El PJ mantiene la fecha de las internas para mayo

Viernes 29 Marzo, 2024

El PJ mantiene la fecha de las internas para mayo

Viernes 27 de Marzo de 2020

A pesar del pedido de suspensión presentado por un dirigente entrerriano, el Partido Justicialista (PJ) nacional continúa con su calendario electoral que fijó para el próximo 3 de mayo las elecciones internas. El cierre de listas ya fue modificado por la Junta electoral y se pospuso del 30 de marzo al 13 de abril por la pandemia.

El Partido Justicialista (PJ) nacional mantiene “por ahora” al próximo 3 de mayo como fecha para las elecciones internas y también ratificó el cronograma electoral que dispuso para el lunes 13 de abril el cierre de listas, luego de un primer pedido de suspensión de los comicios a partir de la emergencia por la pandemia de coronavirus, informaron fuentes partidarias.

"Por ahora, las elecciones son el 3 de mayo, como lo dispuso el Consejo en febrero; luego, la Junta electoral fijó un calendario que ya se modificó una vez por el tema coronavirus”, explicaron las fuentes.

La ratificación se vincula al primer pedido de suspensión de las internas, formalizada por el dirigente entrerriano José Ramosen en la sede partidaria de Matheu 130 de la Capital Federal.

El autor del pedido señala en su requerimiento que, "ante la terrible pandemia de coronavirus que azota a la humanidad, la tarea excluyente del PJ debe ser acompañar las medidas del Poder Ejecutivo Nacional de manera activa y comprometida”.

“Por tal razón, se debe postergar justificadamente el llamado a elecciones internas, previsto para el 3 de mayo, y posponerlo para septiembre u octubre, fecha en que estaría superada la pandemia”, agregó Ramosen.

En el caso de que el Gobierno decida extender el aislamiento social hasta el 12 de abril, “sería muy complejo de realizar” la presentación de la lista de unidad de los nuevos consejeros nacionales, estimaron desde el PJ.

El cierre de listas ya fue modificado por la Junta electoral y se pospuso del 30 de marzo al 13 de abril por la pandemia.

Para evitar cualquier objeción de algún afiliado que pueda derivar en una intervención judicial, en el PJ estudian cómo realizar una nueva reunión de Consejo para suspender o postergar las elecciones, cuya potestad recae únicamente en ese órgano.

Una de las posibilidades, según indicaron las fuentes consultadas, es que se reúnan el presidente del PJ, José Luis Gioja, y el titular del congreso partidario, Gildo Insfrán, para emitir una resolución extraordinaria que defina una nueva fecha de elecciones, pero todavía no hay una definición al respecto.