Dengue: Para combatirlo habilitan a parqueros, jardineros y pileteros a trabajar

Viernes 29 Marzo, 2024

Dengue: Para combatirlo habilitan a parqueros, jardineros y pileteros a trabajar

Domingo 29 de Marzo de 2020

A los fines de evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti en la región, desde la Municipalidad de La Plata se brindará un permiso especial para que los parqueros, jardineros y/o pileteros puedan trabajar, en el marco del Decreto Nacional 297/20, que establece el aislamiento obligatorio. 

En ese marco, desde la Comuna precisaron que las mencionadas profesiones forman parte de los oficios y actividades que resultan necesarias e imprescindibles porque cumplen funciones elementales en la lucha contra la proliferación del Dengue, Zika y Chikungunia, transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

Ante ello, los trabajadores que se encuentren enmarcados en estas profesiones deben tramitar el permiso para circular en https://permisostransito.mseg.gba.gov.ar/.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Espacios Públicos de la Comuna, José Etchart, manifestó que "las personas con oficio de  jardinero, parquero y/o piletero, sea en el ámbito público como privado del Partido de La Plata, forman parte de las excepciones establecidas por el Gobierno nacional".

"Los vecinos que se dediquen a estas actividades se encuentran habilitados a trasladarse exclusivamente desde su domicilio al domicilio donde presten tareas, debiendo tomar las medidas de protección recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación", añadió. 

Conjuntamente, la Comuna informó que la medida permite realizar trabajos de emergencia, tales como limpieza de piletas o corte de pasto, no así tareas de jardinería.

RECOMENDACIONES PREVENTIVAS

Para prevenir la proliferación y picadura del mosquito, la Municipalidad de La Plata recomienda realizar el descacharrado pertinente en lugares de escasos volúmenes de agua limpia, dar vuelta los floreros, cambiar el agua de las mascotas, como así también controlar la acumulación de agua en macetas y otros recipientes que permanecen al aire libre, y destapar canaletas y desagües obstruidos.  

Asimismo, el Municipio aconseja cuidar y desmalezar los jardines, cortar el pasto una vez por semana; desagotar zanjas y pozos; secar el agua de cordones, veredas y terrazas; cambiar cada 24 horas el agua de floreros y bebederos de animales; pulverizar con insecticida para mosquitos los muebles que no tocan el piso; colocar mosquiteros de plásticos y usar repelente en forma permanente.