Mayoristas frutihortícolas conformaron una Red de Mercados Provinciales

Jueves 25 Abril, 2024

Mayoristas frutihortícolas conformaron una Red de Mercados Provinciales

Martes 14 de Abril de 2020

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó hoy la primera Mesa Provincial Mayorista Frutihortícola que tiene como objetivo fomentar la comercialización y consumo de alimentos saludables en el territorio bonaerense.

Según informó la cartera agraria, en el encuentro se sentaron las bases y lineamientos sobre los que funcionará la Mesa.

Allí se acordó que la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria será la responsable de instruir la implementación de una metodología de trabajo intersectorial que incluya a las autoridades de los Mercados Concentradores, Municipios y a los actores vinculados a la cadena de producción y comercialización frutihortícola.

“Es indispensable generar políticas públicas que impulsen al desarrollo de alimentos sanos y nutritivos, cuiden los ecosistemas, permitan una agricultura duradera y saludable enmarcadas en sistemas de producción y distribución equitativos e igualitarios para la toma de decisiones de precios justos, sostuvo Rodríguez.

Además, se conformó la Red de Mercados Provinciales con un sistema de monitoreo y elaboración de flujo de información de la cadena de producción y comercialización con el objeto de coordinar, unificar la gestión y conformar un sistema de información homogénea que garantice la transparencia de las operaciones.

Rodríguez informó también que se llevará adelante un programa de monitoreo de contaminantes químicos y biológicos con el objeto de optimizar la sanidad e inocuidad de las frutas y hortalizas que se comercializan a través de los establecimientos mayoristas de frutas y verduras.

También se dieron a conocer los protocolos con los lineamientos a seguir en el marco de Covid-19 para el abastecimiento, manipulación, comercialización y transporte de alimentos, que fue elaborado por la cartera agraria junto al Ministerio de Agricultura de Nación, Senasa e INTA.