Más de 1500 municipales trabajaron para remover árboles y postes caídos

Jueves 28 Marzo, 2024

Más de 1500 municipales trabajaron para remover árboles y postes caídos

Miércoles 29 de Abril de 2020

El intenso temporal de lluvia y viento que afectó a la ciudad, generó la caída de un total de 160 árboles y ramas de gran porte, y 155 postes de luz y cables de distintos servicios, de acuerdo al reporte brindado a través del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM).

La Municipalidad de La Plata informó anoche el cese del Nivel de Atención del Riesgo Amarillo y  se esperaba que las condiciones meteorológicas mejoraran gradualmente durante el día de hoy.

Durante la jornada de ayer, más de 200 cuadrillas con unos 1500 operarios municipales intensificaron las tareas de respuesta que incluyeron la remoción de árboles, ramas de gran porte y postes caídos.

En ese contexto, la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna registró la caída de más de 80 milímetros de agua de lluvia acumulada en la zona norte y Sur del Partido; mientras que las ráfagas máximas fueron de 86 km por hora.

Ante ello, se precisó que las precipitaciones acumuladas alcanzaron los 89.2 mm en Villa Elisa; 80.4 mm en Villa Elvira; 77.9 mm en el Casco Urbano, 69.1 mm en City Bell, y 66 mm en Melchor Romero.

En cuanto al funcionamiento de los arroyos, el subsecretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Páez, valoró que “funcionaron con normalidad, sin registrar inconvenientes”, en tanto que sobre los desagües, se aclaró que “se registraron anegamientos temporarios por la intensidad del agua caída”.

Cabe recordar que el Municipio dispuso desde el domingo de un protocolo de acción que incluyó tareas de monitoreo y prevención, tendientes a relevar el comportamiento del tiempo y prevenir eventuales inconvenientes asociados a las precipitaciones y ráfagas de viento.

En ese contexto, se desplegó un operativo para relevar objetos externos a las viviendas, ramas de árboles con riesgo de caída, sumideros y su buen funcionamiento, junto al recorrido y relevamiento de los arroyos.

Al mismo tiempo, 200 cuadrillas con unos 1500 operarios municipales dependientes de las Secretarías de Gobierno, Espacios Públicos, Seguridad, y Control Ciudadano, entre otras, como así también las áreas de Protección Civil y Centros Comunales, desplegaron un operativo para atender los llamados de los ciudadanos, ante inconvenientes ocasionados por las ráfagas de viento registradas.

“Se recibieron unos 178 llamados a las vías de contacto del 147 de Atención Vecinal y el 103 de Protección Civil, en su gran mayoría producto de árboles, ramas de gran porte y postes de luz que habían cedido o estaban al borde de caer producto de las intensas ráfagas de viento”, precisó el secretario de Gobierno local, Marcelo Leguizamón.

Asimismo, puntualizó que “desde la mañana se está trabajando intensamente para atender los llamados. En total tenemos registrados 160 árboles y ramas de gran porte caídos por el temporal, y otros 115 postes de luz y cables de distintos servicios”.

En ese sentido, el además titular del COEM informó que “se continuará trabajando durante lo que resta de la jornada”, y remarcó: “Es importante que los vecinos no intenten remover los objetos por sus propios medios, ya que hay cables y postes de luz caídos, que pueden poner en riesgo su vida”.

Se recordó que en casos de emergencias los vecinos podrán comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil. Como línea de atención al vecino, en casos de reclamos o pedidos, permanece en funcionamiento el 147; en tanto que ante emergencias médicas en la vía pública deben llamar el 107 del SAME La Plata.

Finalmente, se señaló que los agentes municipales se encuentraban trabajando en conjunto con las cuadrillas de la empresa de energía eléctrica EDELAP, quien trabajaba para reestablecer el servicio en diversos puntos del Partido que sufrieron interrupciones producto de la caída de cables y postes de luz.