“La emergencia sanitaria y alimentaria en La Plata no puede esperar más”

Jueves 28 Marzo, 2024

“La emergencia sanitaria y alimentaria en La Plata no puede esperar más”

Lunes 06 de Abril de 2020

El concejal del Frente de Todos, Ariel Archanco, pidió avanzar rápidamente en la conformación de un Comité de Crisis por el Coronavirus y la reasignación de partidas presupuestarias por 1.300 millones de pesos.

 

El concejal del Frente de Todos, Ariel Archanco, le solicitó al intendente Julio Garro una respuesta urgente para abordar la emergencia sanitaria en medio de la pandemia de coronavirus y ratificó la necesidad de avanzar en la conformación de un Comité de Crisis por el Coronavirus.

Asimismo, solicitó evitar todo tipo de despidos en el ámbito municipal y definió como “especulación política” al decreto municipal para donar parte de los sueldos.

“Este escenario que vivimos en la ciudad de emergencia sanitaria y alimentaria ya no puede esperar. Como oposición responsable acercamos propuestas para planificar acciones ante el preocupante estado del sistema sanitario local, la falta de alimentos en los barrios  y la improvisada logística del gobierno municipal”, expresó el edil del Frente de Todos.

Con respecto al proyecto que buscar recortar los sueldos de las y los concejales, Archanco detalló que desde hace años acompañan la difícil situación que se vive en los barrios: “no solo con dinero de nuestro bolsillo y no hacemos publicidad de eso. Sino con una logística social de acuerdo a la necesidad de cada sector. Este municipio lleva más de 4 años de gestión y no tiene un plan en base a las condiciones socio económicas en la que vivimos vecinos y vecinas”.

En este sentido, hizo hincapié en el proyecto enviado por el bloque del Frente de Todos para que la Comuna reasigne partidas del presupuesto para crear el Fondo de Emergencia para abordar la salud en medio de la pandemia de coronavirus.

Dicho proyecto tiene como objetivo también de sumar más insumos y personal sanitario que refuercen el sistema de salud local que abarca 46 Centros de Salud (CAPS), la secretaria de Salud y el sistema de Emergencia SAME por parte del gobierno municipal.

“La reasignación de partidas del presupuesto, trata por ejemplo, del dinero que estaba estipulado para publicidad o para eventos musicales que hoy esas áreas pueden esperar y ser la inversión en salud que tanto necesitamos todos y todas en la ciudad”.

Por último, ante el brote de Dengue que aumenta en la ciudad y del que hay que estar alerta por la persistencia del calor y el aumento de lluvias, Archanco destacó que “trabajadoras y trabajadores que cortan el pasto, recolectan la basura y asisten en lo inmediato, poniendo el hombro en la primera línea de la emergencia, tienen que contar, por lo menos, con los elementos básicos de salud y seguridad”.