Lanzan página web para denunciar sobreprecios en alimentos y productos esenciales

Miércoles 24 Abril, 2024

Lanzan página web para denunciar sobreprecios en alimentos y productos esenciales

Lunes 06 de Abril de 2020

Mediante la página web los consumidores podrán asesorarse y denunciar a los comercios que no cumplan con la normativa vigente que establece que los precios deben retrotraerse al valor vigente al 6 de marzo y que no podrán ser aumentados durante un período de 90 días corridos.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires oficializó la página web del Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (Simap), para denunciar las irregularidades que se presentan en los comercios bonaerenses.

A través de la página oficial https://simap.gba.gob.ar, los consumidores podrán asesorarse y denunciar a los comercios que no cumplan con la normativa vigente que establece que los precios deben retrotraerse al valor vigente al 6 de marzo y que no podrán ser aumentados durante un período de 90 días corridos.

Asimismo, los comerciantes podrán realizar denuncias respecto de proveedores que no respeten los precios.

Cabe mencionar que el Simap comprende una lista de 2.100 productos tomados de la Resolución N°100-SCI del Gobierno Nacional, y cuyos precios deben retrotraerse al valor vigente al 06 de marzo de 2020. Estos precios no podrán ser aumentados durante un período de NOVENTA (90) días corridos, contados a partir de su entrada en vigencia.

La media abarca establecimientos comerciales mayoristas de venta de productos de consumo masivo; todos los comercios que realizan venta minorista de productos de consumo masivo; almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, y las personas jurídicas y humanas que participen de las distintas etapas y cadenas de producción, distribución y comercialización intermedia y final de cada uno de los productos declarados esenciales.