Pago a jubilados, planes sociales e IFE: cómo avanzan las medidas del gobierno en La Plata

Viernes 29 Marzo, 2024

Pago a jubilados, planes sociales e IFE: cómo avanzan las medidas del gobierno en La Plata

Lunes 06 de Abril de 2020

En diálogo con InfoPlatense, la titular de ANSES La Plata, Paula Lambertini, explicó los procedimientos del pago a jubilados, pensionado y beneficiario de planes sociales en medio de la pandemia de coronavirus. Asimismo, destacó que para evitar la conglomeración de personas se solicita ir al banco de acuerdo al cronograma establecido.

Con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus, la ANSES lanzó un cronograma para que jubilados, jubiladas, pensionadas y beneficiarios de planes sociales puedan cobrar sus haberes del mes de marzo y abril.

En diálogo con InfoPlatense, la titular de ANSES La Plata, Paula Lambertini, explicó que “como primera medida prioritaria fueron dos cuestiones: a partir de la apertura de las sucursales bancarias se privilegió a jubilados y pensionados. Es decir que el banco va a estar disponible para el cobro de esos sectores. Tratamos que todas las prestaciones sociales y planes sociales se cobren por cajero automático con tarjea de débito, para desalentar la afluencia de otra gente que no sean jubilados y pensionados”.

En este sentido, el viernes se estableció un cronograma específico para que jubilados, jubiladas y pensionadas que no cobraron en marzo sus haberes, lo puedan hacer este mes de acuerdo al cronograma establecido.

Se ha privilegiado también aquellas personas de pensiones no contributivas, madres de más de siete hijos, y personas con pensiones por discapacidad para que puedan cobrar en estos días sus haberes de marzo y los de abril.

Pendientes de cobro del mes de marzo y jubilaciones no contributivas

Sábado 4 de abril - 0 y 1

Domingo 5 de abril - 2 y 3

Lunes 6 de abril - 4 y 5

Martes 7 de abril - 6, 7, 8 y 9

Beneficios correspondientes al mes de abril

Lunes 6 de abril - 4 y 5 Pensiones no contributivas

Martes 7 de abril - 6, 7, 8 y 9 Pensiones no contributivas

Miércoles 8 de abril - 0 Jubilaciones y Pensiones contributivas menores a 17.859 pesos.

Asimismo, Lambertini informó que a partir del miércoles 8 de abril “van a empezar a cobrar aquellos jubilados, jubiladas y  pensionadas sus haberes de abril, es decir lo que le corresponde cobrar en ese mes”.

“En principio intentaremos que adultos mayores no vayan a sus bancos. Para eso se va a generar una serie de mecanismos, por ejemplo el de suspender el certificado de supervivencia, así que por más que uno vaya o no vaya a cobrar, el dinero va a seguir en la cuenta bancaria mientras permanezca en aislamiento obligatorio”.

Por otro lado, la titular de ANSES La Plata, manifestó en la necesidad de que las y los jubilados que vayan a cobrar intenten gestionar con la tarjeta de débito, “lo que vamos a tener que hacer es tender a usar todas y todos la tarjeta de débito porque la emergencia por conoravirus va a ser una situación que se extienda por lo menos algunos meses del año, entonces necesitamos que la mayor cantidad de gente cobre por cajero automático”.

INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA

Con más de 11 millones de personas preinscriptas, hoy la ANSES comenzó a informar quiénes podrán continuar con el trámite para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En este sentido, Paula Lambertini expresó que “con este beneficio se buscó proteger aquellas personas que hacen changas, que trabajaban y que producto del aislamiento social no tuvieron ningún ingreso para estas personas es el ingreso”.

Se trata de un pago extraordinario de 10.000 pesos para trabajadores y trabajadoras informales; trabajadores y trabajadoras de casas particulares monotributistas sociales y monotributistas de las categorías A y B.

En este marco, la Anses determinó un cronograma de consulta en base a la terminación del DNI, a través de la página web www.anses.gob.ar.

En base a esto, a partir del primer minuto del lunes 6 de abril podrán realizar la consulta los DNI terminados en 0 y 1; el martes los finalizados en 2 y 3; y el miércoles los terminados en 4 y 5.

En tanto, los finalizados en 6 y 7 podrán realizar la consulta el jueves 9 de abril; y los terminados en 8 y 9, el viernes 10.

Asimismo, Lambertini destacó que para acceder a este pago extraordinario las personas tienen que cumplir con las condiciones establecidas por ANSES, sobre ese grupo de datos se ha hecho una primera etapa del trámite en el día de hoy, en este sentido si pasaron los filtros de ANSES, hay una segunda cuestión: en los casos que haya incumplimentado los requisitos, hay un segundo cruce que es el de AFIP.

Si en la página web te pone “lo datos están siendo analizados” es que aún falta los resultados de la AFIP para confirmar realmente si esa persona cumple con los requisitos.

REQUISITOS

-Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.

-Tener entre 18 y 65 años de edad.

-Que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de: un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado; ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos; una prestación de desempleo jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.

-El IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.