Alumnos de la UNLP finalistas en un concurso internacional para diseñar un nanosatélite

Viernes 19 Abril, 2024

Alumnos de la UNLP finalistas en un concurso internacional para diseñar un nanosatélite

Lunes 11 de Mayo de 2020

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata pasó a la instancia final de la convocatoria “Open Space”, un programa espacial para jóvenes organizado por Satellogic y Academia Exponencial, que promueve la generación de ideas innovadoras de aplicación para nano-satélites e incentivar el trabajo en equipo.

La casa de altos estudios precisó que la final se llevará a cabo el 31 de junio, donde el equipo ganador tendrá la oportunidad de construir un módulo espacial innovador o un nanosatélite huésped, que será puesto en órbita baja a fin de año acoplado a una misión de Satellogic que le brindará energía y comunicaciones.

El concurso Open Space es organizado por las empresas Satellogic y Academia Exponencial, y como patrocinadores participan centros de investigación como el INVAP, el Instituto Balseiro, CTA, ITBA, las universidades UNSA, UNLP, UNSAM y las empresas Skyloom, Digital House, Frontec y Varkey Foundation.

BBG, el equipo de la UNLP que logró quedarse con un lugar entre los cinco equipos finalistas, está integrado por Aldana Guilera, de la carrera de Ingeniería Aeroespacial; Emilio Ballardini, de Ingeniería en Computación, y Facundo Biaggio estudiante de Ingeniería Aeroespacial.

La misión es sobre la detección de tormentas solares y, al respecto, Guillera explicó que proponen armar su nanosatélite "con sensores capaces de leer el campo magnético de la tierra en órbita y que perciba la perturbación que genera una tormenta solar, datando sobre su valor de intensidad".

"Actualmente tenemos un prototipo de bajo costo que armamos con el aporte del Laboratorio Tecnológico de Buenos Aires", apuntó.

En tanto, el vicepresidente del Área Institucional de la UNLP y director del Centro Tecnológico Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería y mentor del proyecto, Marcos Actis, dijo que “este tipo de iniciativas proponen experiencias para activar el interés por la ciencia, la tecnología y la ingeniería en los jóvenes, y sientan las bases para el desarrollo de una industria con alto potencial y con aplicación concreta en el área espacial”.

“Es importante tener un análisis estadístico sobre las tormentas solares dado que son inesperadas, son consecuencia de la actividad de las manchas solares que aumentan y disminuyen en ciclos de 11 años”, añadió.

El Open Space es un concurso de innovación tecnológica que busca despertar la inquietud de los estudiantes, y la condición para participar es ser menor de 25 años.