Fernández recorrió un hospital de Almirante Brown construido en menos de un mes

Viernes 29 Marzo, 2024

Fernández recorrió un hospital de Almirante Brown construido en menos de un mes

Jueves 14 de Mayo de 2020

El presidente Fernández agradeció el trabajo del personal de la salud, durante una visita que realizó este mediodía al Hospital Modular del partido bonaerense de Almirante Brown, construido en un mes para la internación de pacientes con coronavirus.

Alberto Fernández visitó el establecimiento acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y los ministros Ginés González García (Salud), Eduardo 'Wado' de Pedro (Interior) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas).

También estuvieron el jefe de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner; el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan; y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

El Hospital Modular de Almirante Brown, ubicado en avenida La Aviación y Presidente Rivadavia, fue levantado en apenas un mes, en tiempo récord, en el marco de un plan de construcción de centros de salud en el Gran Buenos Aires y el interior del país para afrontar la pandemia de Covid-19.

La cartera que encabeza Katopodis estuvo a cargo de la construcción de esos establecimientos, a través de un sistema modular, y ahora están siendo equipados por el Ministerio de Salud para sumar a la red sanitaria nacional.

El hospital tiene 1.100 metros cuadrados de superficie y cuenta con 75 camas, de las cuales 25 serán para terapia intensiva.

Al finalizar la recorrida, Fernández se dirigió con Kicillof a la planta Delta Plus, que está fabricando barbijos y protectores visuales utilizados para evitar contagios.

Al igual que en esta oportunidad, Fernández visitó el pasado 30 de abril el hospital del Bicentenario, en Esteban Echeverría, y el Hospital El Cruce de Cañuelas, ambos acondicionados para internaciones por coronavirus.

Ante la emergencia sanitaria decretada para contener la pandemia de coronavirus, el gobierno nacional anunció la construcción de una red nacional de 12 hospitales modulares de emergencia ubicados en los municipios de Almirante Brown, Lomas de Zamora, General Rodríguez, Mar del Plata, Florencio Varela, Quilmes, Hurlingham, Tres de Febrero y Moreno (Buenos Aires), Granadero Baigorria (Santa Fe), Resistencia (Chaco) y Gran Córdoba.

El Ministerio de Obras Públicas destinó 1.894 millones de pesos para la construcción de estas unidades sanitarias adecuadas, sostenibles y resilientes, a partir de las directivas de la cartera de Salud, cuya obra civil finalizó y ahora avanza con el equipamiento sanitario, informaron desde el Gobierno mediante un comunicado oficial.

Respecto a la contratación, construcción y equipamiento de esta red nacional de hospitales modulares, se explicó que "se realizó a través de Naciones Unidas, que garantiza rapidez, transparencia y eficacia por su experiencia y buenas prácticas internacionales".

El centro de salud que visitó hoy Fernández se armó "en poco más de 20 días en el predio de la Unidad de Pronta Atención (UPA) de la localidad de Longchamps mediante un trabajo coordinado con la provincia de Buenos Aires y el municipio", resaltaron.

En la mayoría de los casos, los hospitales modulares se anexaron en los terrenos dependientes de las UPA en la provincia de Buenos Aires, que se encuentran en áreas de alta concentración demográfica y están equipadas con salas de atención primaria, guardia, shock room, laboratorios de análisis clínicos, consultorios y áreas de diagnósticos por imágenes.

Las características de estos hospitales de emergencia es que "son módulos de construcción rápida de 1.000 metros cuadrados, escalables, a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permitió su realización de manera simultánea en turnos rotativos de 24 horas".

En total, las 12 unidades permitirán sumar 840 camas de terapia e internación, funcionarán las 24 horas, contarán con un equipo de 100 trabajadores de la salud por cada hospital y, una vez que finalice la pandemia, quedarán para la comunidad, explicaron desde el Ejecutivo.