Jueves 28 Mayo, 2020

Inquilinos platenses preocupados por el incumplimiento de las inmobiliarias

Jueves 14 de Mayo de 2020

A través de un comunicado, el grupo Inquilinos La Plata expresó una gran preocupación ante el incumplimiento de las inmobiliarias del decreto que establece una prórroga de los contratos vencidos y del pago del alquiler hasta el 30 de septiembre y las suspensiones de desalojo.

En el comunicado, el grupo de Inquilinos La Plata denunciaron que “al menos 100 casos en la Ciudad de La Plata donde las inmobiliarias no cumplían con la normativa vigente”.

El decreto 320 fue creado como respuesta a los inquilinos ante la pandemia, y establece que los contratos vencidos luego del 20 de marzo se prorrogan en las mismas condiciones hasta el 30 de septiembre así como suspende los desalojos y habilita la posibilidad de que el inquilino no abone la suma del alquiler y pueda hacerlo a partir del 30 de septiembre en cuotas, entre otros beneficios.

Por su parte, la Federación de Inquilinos Nacional realizó una encuesta en mayo sobre situación de los alquileres en esta etapa de cuarentena, la misma arrojó resultados bastante complejos como que el 45% de las y los bonaerenses que alquilan no podrán reunir el total del monto a abonar en el presente mes.

Ante esta situación, el dirigente del PJ local Esteban Concia explicó que “le hemos planteado a las autoridades del Colegio de Martilleros de la ciudad que tengan un grado de compromiso y responsabilidad social con la situación que deriva de la pandemia de Covid 19 y  exhorten a las inmobiliarias a cumplir con el decreto que garantiza derechos para las personas que alquilan”.

Destacó que “entre los irregularidades se encuentran no otorgar un CBU para realizar los pagos, buscar hacer desalojos en cuarentena o exigir pagos de aumentos los cuales pueden pagarse recién en Octubre por la normativa vigente”.