Cafiero: “La idea era gobernar un país sin plata… y apareció el coronavirus”

Viernes 29 Marzo, 2024

Cafiero: “La idea era gobernar un país sin plata… y apareció el coronavirus”

Sabado 02 de Mayo de 2020

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que cuando empezó la presidencia de Alberto Fernandez la "idea era gobernar un país sin plata, endeudado injusta e irresponsablemente" y que el debate iba a estar "centrado en la cuestión económica" por la deuda externa, pero apareció el coronavirus, la pandemia que atraviesa la Argentina y el mundo.

En una entrevista con Filo.news, difundida a través de redes sociales, Santiago Cafiero sostuvo que, cuando comenzó el gobierno, la proyección era de qué forma "después de cuatro años de recesión, volvía a crecer la economía", pero "vino el coronavirus y el mundo cambió y Argentina cambió".

Acerca de la pademia, el funcionario dijo que, entre que se inició el aislamiento, se paralizó cerca de un 93% de la actividad económica de "forma inédita".

Asimismo, el jefe de Gabinete señaló que en enero, cuando se advirtió la gravedad de la Covid-19, fueron a ver con el ministro de Salud, Ginés González García, al presidente Fernández y se pusieron a trabajar en el tema.

También mencionó que fue valioso que una de las vicepresidentas de la Organización Mundial de la Salud (OMS ) es Mirta Roses, una "argentina, y conocida del ministro de Salud, lo que nos ayudó mucho a diagramar una planificación".

En ese marco, recordó que cuando se inició el aislamiento, la velocidad de contagio era de 3,3 días para la duplicación de casos, con una cuarentena "estricta", y luego se empezó a ralentizar y se llego a una duplicación de 10 días, por lo que en la fase de cuarentena "administrada" se empezaron a permitir actividades y se avanzó en la actual de "segmentación geográfica".

"Vamos a convivir con el virus mucho tiempo", dijo y por lo eso "le exige al Estado una planificación" y, en ese sentido, advirtió que "no se podrá volver a las grandes aglomeraciones y lamentablemnte tampoco a otras cosas como llenar un subte".

Acerca de la reacción de la sociedad por la Covid-19, señaló que la gente está "muy angustiada por la pandemia, por miedo a enfermarse y por el punto de vista económico".

Respecto a las medidas adoptadas en el campo laboral, remarcó que se adoptó una "política muy agresiva en la que el Estado se hizo cargo del 50% de los salarios de los trabajadores" privados y ponderó también el Ingreso Familiar de Emergencia que "se les paga ocho millones de argentinos".

Sobre la oposición política, Cafiero expresó que "en cuestiones concretas para resolver cuestiones hay muchas coincidencias", en especial respecto de las acciones contra el coronavirus, aunque sostuvo que también "hay juego político" y "hay chicanas" alrededor de esa situación.

"Tratamos de no detenernos en eso, porque muchas veces lo que se hace es escribir un paper y firmar una solicitada, y la verdad que los que estamos al frente de gestionar la pandemia, no tenemos tiempo de detenernos a polemizar sobre eso", reafirmó.

En este punto, el jefe de Gabinete destacó que "la tarea con los gobernadores y con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Ares es codo a codo".

Finalmente, consultado sobre el impuesto a las "grandes fortunas" que impulsa el jefe de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, dijo que "es un aporte excepcional que necesitamos para seguir luchando contra la pandemia y sus efectos, y el día después".

Foto: FiloNews