Jueves 28 Mayo, 2020

Información en canales extranjeros

Miércoles 20 de Mayo de 2020

Una de las principales ventajas de vivir en la era de la tecnología es que tenemos acceso a más fuentes de información que nunca. Esto conlleva algunos inconvenientes, como pueden ser la sobresaturación de datos o la confusión por informaciones contradictorias o cruzadas. Sin embargo, ofrece también innumerables beneficios, ya que un ciudadano bien informado es un ciudadano al que se le abren muchas posibilidades y cuyas decisiones adquieren mayor coherencia.

El mundo es un lugar cada vez más conectado y globalizado. Un triste ejemplo de ello ha sido el ritmo de expansión de la pandemia global a la que hacemos frente en la actualidad, de cuyos efectos no se ha librado, en mayor o menor medida, prácticamente ningún rincón del globo. Esto ha puesto de manifiesto que estamos irremediablemente interrelacionados, y que lo que ocurre en un punto del planeta despliega sus consecuencias en el resto de continentes.

Pero hay algo que viaja aún más rápido que cualquier virus, la información. A través de nuestros dispositivos electrónicos, hoy en día, somos capaces de estar al corriente de lo que ocurre en cualquier sitio prácticamente estemos donde estemos y a tiempo real. Una de las claves para asegurarnos de que la información que recibimos es legítima y real en estos tiempos de desinformación, fake news y exceso de datos es contrastar las fuentes.

Una buena forma de hacerlo es ampliar nuestros canales de información a medios extranjeros. Esto no solo aumentará la cantidad de contenidos disponibles, si no que mejorará de manera considerable nuestra capacidad de análisis sobre un asunto. Es bien sabido que coger distancia con respecto a una situación ayuda a ver el conjunto de la misma con mayor nitidez. Esto es exactamente lo que conseguimos acudiendo a canales extranjeros para informarnos sobre las noticias de la actualidad. Con ello evitaremos ahogarnos en las rencillas políticas locales que tanto aparecen en los medios de comunicación nacionales, o quedar sumergidos en la sobredimensión de los problemas de nuestro entorno inmediato.

La oferta de información extranjera es muy grande, en muchos casos está mundialmente disponible, en otros casos podremos acceder a ella utilizando una VPN. Dependiendo de las zonas geográficas que nos interesen podremos optar por unas opciones u otras, y atendiendo a si nos interesan las noticias locales de un país concreto o un enfoque más internacional, nos decantaremos por los medios que más se ajusten a nuestros intereses. En cualquier caso, el inglés será un valor importante para entender las comunicaciones, aunque algunas de las alternativas que planteamos a continuación también tienen contenidos en español.

Muchos de estos canales, además, ofrecen noticias en directo las veinticuatro horas del día. Es el caso de plataformas como Euronews, uno de los canales de actualidad internacional más conocidos en Europa; France24, el canal de noticias internacionales de la televisión pública francesa; Al Jazeera, con sede en Qatar, que ofrece contenido informativo global por satélite o Sky News y BBC News, ambos canales ingleses de noticias locales e internacionales muy seguidos por expatriados y por el público internacional. DW News, es la opción alemana de noticias mundiales. ABC News y CBC permiten seguir, respectivamente, las noticias de las regiones australiana y canadiense. CGTN China News ofrece la perspectiva china de la actualidad global. Si buscamos noticias financieras, podremos optar por canales como Bloomberg Global News; o si buscamos la actualidad norteamericana, NBC News es una buena opción. India Today News nos mantendrá informados de la actualidad india, Africa News de la africana, y Corea News TV ofrecerá la perspectiva coreana.

Podremos encontrar este contenido tanto en los sitios web correspondientes de cada cadena, como, en algunos casos, a través de Youtube u otras plataformas de streaming. ¡Ya no tenemos excusa para no estar bien informados!