El Senado avaló decretos firmados por Kicillof para afrontar la pandemia

Jueves 28 Marzo, 2024

El Senado avaló decretos firmados por Kicillof para afrontar la pandemia

Jueves 21 de Mayo de 2020

La Cámara de Senadores bonaerense ratificó hoy los decretos del gobernador Axel Kicillof relacionados con las medidas económicas, sociales y sanitarias adoptadas para hacer frente a la pandemia del coronavirus, indicaron fuentes legislativas.

Durante una sesión que realizó hoy a través de un sistema mixto con legisladores en el recinto y la mayoría por videoconferencia, el Senado sancionó la ley que avala esos decretos y que ya había sido aprobada la semana pasada en Diputados.

Los legisladores sancionaron un proyecto de ley que incorporan a la normativa provincial los decretos de aislamiento social dispuestos por el Gobierno nacional.

Además, en otro proyecto, los senadores ratificaron los decretos que firmó el gobernador durante la pandemia, entre ellos la facultad del Poder Ejecutivo de prorrogar la Emergencia Sanitaria y de determinar la suspensión de eventos de participación masiva.

También se aprobó el decreto que exime de Ingresos Brutos a las cooperativas cuya actividad sea la venta de productos farmacéuticos, veterinarios, cosméticos y de perfumería, así como a los servicios digitales prestados por no residentes en el país.

Además, se suspendieron algunas previsiones de la Ley de Responsabilidad Fiscal para que los municipios puedan ampliar sus posibilidades de financiamiento.

La norma contempla la suspensión de las ejecuciones hipotecarias de los inmuebles destinados a vivienda única, las ejecuciones correspondientes a créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) y toda ejecución o lanzamientos colectivos que afecten a una pluralidad de familias, por el término de 90 días.

Además prevé la suspensión de los procesos de desalojo de vivienda única, habitaciones para vivienda, inmuebles para actividades culturales o comunitarias, inmuebles rurales de pequeñas producciones familiares, inmuebles alquilados a monotributistas, pequeñas y medianas empresas, cooperativas o empresas recuperadas.

Los proyectos enviados a la Legislatura por el gobernador incluían también pedidos de endeudamiento por 500 millones de dólares y la emisión de un bono por 20 mil millones de pesos para hacer frente a los costos de la lucha contra la pandemia.

Una fuente legislativa explicó que ese proyecto, que está en la Cámara de Diputados, será analizado en los próximos días.