Martes 14 Julio, 2020

Operativos sanitarios y asistencia social, los temas que trataron los Comités barriales en su primer día

Viernes 22 de Mayo de 2020

Durante este primer encuentro se consideraron las acciones que se van a llevar adelante de acuerdo a las prioridades sanitarias, económicas y sociales de cada lugar. Las primeras reuniones se llevaron a cabo en las delegaciones de El Rincón, Gorina, José Hernández, Los Porteños, San Carlos y Altos de San Lorenzo.

Este viernes, se llevaron a cabo las primeras reuniones de los Comités de Emergencias barriales, bajo la coordinación de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de La Plata, con el objetivo de profundizar el trabajo territorial y analizar el avance del Coronavirus.

Las primeras se desarrollaron en las delegaciones de El Rincón, Gorina, José Hernández, Los Porteños, San Carlos y Altos de San Lorenzo, donde fueron convocados los principales referentes de las fuerzas políticas, representantes de agrupaciones sociales, sectores sindicales, gremiales, comerciales y autoridades de los cleros.

En este sentido, el intendente Julio Garro remarcó la necesidad de “anticiparnos al impacto de la pandemia en los barrios más vulnerables”, y pidió “establecer protocolos de actuación ante la posible aparición de contagios, poniendo principal énfasis en el cuidado de la población de riesgo”.

Durante este primer encuentro se consideraron las acciones que se van a llevar adelante de acuerdo a las prioridades sanitarias, económicas y sociales de cada lugar; en tanto que se prevé proyectar la implementación de operativos sanitarios para detectar posibles casos de COVID-19 en cada zona.

De igual modo, se estipuló profundizar la distribución de alimentos, el trabajo en conjunto con comedores de la región y la asistencia a familias en situación de vulnerabilidad, entre otras.

Conjuntamente, se analizó la situación que atraviesan los comerciantes y se estudiaron alternativas para paliar el impacto económico de la pandemia en los diversos sectores damnificados,  de acuerdo a cada zona del Partido.

Al respecto, el secretario de Gobierno municipal, Marcelo Leguizamón, indicó: “Entendemos que tenemos que hacer foco en la situación sanitaria, pero también poner atención en el daño social y económico que genera la pandemia”.

Cabe destacar que los mencionados comités están integrados por 3 concejales (uno por cada bloque) y un miembro del Ejecutivo municipal. Además, participan los siguientes representantes de cada zona: 2 miembros de organizaciones sociales, 1 de la Iglesia católica, 1 de los pastores evangélicos, 1 de los comerciantes y 1 de los clubes locales.

Asimismo, se recordó que todos los miembros de los comités de crisis barriales desarrollarán sus funciones con carácter “ad–honorem”.

Finalmente, se determinó que los días y horarios de las reuniones estarán dispuestos por cada comité; mientras que las mismas deberán llevarse adelante respetando las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.