La OMS advierte que Sudamérica se está convirtiendo en nuevo epicentro del COVID-19

Viernes 19 Abril, 2024

La OMS advierte que Sudamérica se está convirtiendo en nuevo epicentro del COVID-19

Sabado 23 de Mayo de 2020

El director del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, advirtió que América del Sur “se está convirtiendo de cierto modo en el nuevo epicentro” de la pandemia de coronavirus.

“Vemos muchos países sudamericanos que tienen una cantidad de casos en aumento y hay gran preocupación en estos países, pero el más afectado es Brasil”, apuntó uno de los responsables de la lucha internacional contra la Covid-19 en una rueda de prensa virtual.

En números concretos, Brasil lidera el ranking de los países más afectados por el virus: tiene más de 310.000 positivos confirmados y ha superado las 20.000 muertes. Ryan afirmó que la OMS no respalda la decisión del Gobierno brasileño de utilizar la cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento de la Covid-19 debido a que no hay pruebas científicas que establezcan que es un medicamento seguro y eficaz contra esta enfermedad.

“Las evidencias clínicas no respaldan el uso de este medicamento y no se recomienda al menos hasta que no se tengan los resultados claros de los ensayos clínicos”, comentó.

Agregó que las investigaciones de la oficina regional de la OMS para América, conocida como Organización Panamericana de la Salud (OPS), tampoco han llegado a conclusiones que permitan recomendarla.

De acuerdo a las estadísticas oficiales que maneja la OMS, los casos en el continente americano totalizan 2,22 millones, de los cuales 1,53 millones corresponden a Estados Unidos y 80.500 a Canadá.