Médicos de la Provincia preocupados por el incremento de casos de coronavirus

Jueves 28 Marzo, 2024

Médicos de la Provincia preocupados por el incremento de casos de coronavirus

Martes 26 de Mayo de 2020

A través de un comunicado, la Asociación Sindical de Profesional de la salud bonaerense (CICOP) expresó su preocupación por el avance de la pandemia: “El aumento de casos colocará al sistema de Salud ante un verdadero desafío. Sometido durante años a ajustes y desfinanciamientos que deterioraron fuertemente su capacidad, el panorama se muestra como muy complejo”.

Tras el anuncio de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus, y el aumento de casos que se registraron en los últimos días, desde CICOP expresaron su preocupación ante esta situación con respecto al sistema de salud público y la atención de casos.

“El aumento de casos colocará al sistema de Salud ante un verdadero desafío. Sometido durante años a ajustes y desfinanciamientos que deterioraron fuertemente su capacidad, el panorama se muestra como muy complejo”, expresa el comunicado.

Y agrega que el verdadero cuello de botella sigue estando en la dotación de personal, particularmente en el sector público provincial: “No se llegan a cubrir las bajas originadas por jubilaciones, renuncias o fallecimientos, con la consiguiente afectación del funcionamiento de los servicios”.

“En tal sentido, nos preocupa que el aumento de unidades de internación y de elementos para la asistencia no se haya visto acompañado de una evolución similar de los ingresos de trabajadoras y trabajadores, sobre todo en las áreas más críticas. La evolución de la epidemia ha demostrado que el personal de Salud es uno de los más castigados por la diseminación viral, siendo frecuente la necesidad de aislamiento de buena parte de los equipos de atención cuando entran en contacto estrecho con casos confirmados”.

“Por otra parte, la situación es más grave aún en el primer nivel de atención que depende de los municipios, en donde aún persiste un alto grado de precarización laboral y un importante atraso salarial en muchos distritos”.

Ante esta situación, desde el sector vienen insistiendo en la necesidad hacer prevalecer criterios sanitarios por sobre otras áreas, y apuntaron a la flexibilización de zonas, lo que trajo un aumento de infectados en los últimos días.

“En aquellos países donde se intentó privilegiar la economía por sobre la salud, la consecuencia fue el padecimiento de miles de muertes, no habiéndose evitado, además, la caída catastrófica de sus rendimientos económico”, finaliza el comunicado de CICOP.