Alberto: “vivimos en un país injusto, nadie puede decir ahora que no lo vio”

Jueves 28 Marzo, 2024

Alberto: “vivimos en un país injusto, nadie puede decir ahora que no lo vio”

Martes 26 de Mayo de 2020

El Fernández sostuvo hoy que la emergencia sanitaria por el coronavirus dejó "al descubierto la desigualdad en la que vivimos" en Argentina. Fue durante el lanzamiento del Fondo de Infraestructura Municipal. Axel reiteró que la obra pública es el motor de la Economía.

Al participar de un acto en la Gobernación, donde se anunció un plan de obras públicas para municipios del conurbano bonaerense, Alberto Fernández planteó que "el verdadero desafío que deja la pandemia" es la necesidad de "diseñar un país igualitario, con criterio de igualdad".

En ese marco, el Presidente se refirió a las desigualdades sociales que existen en el país e hizo foco en el barrio Villa Azul, que se encuentra ubicado entre el municipio bonaerense de Quilmes y Avellaneda, y que fue totalmente aislado por la gran cantidad de contagios de coronavirus que se registraron en los últimos días.

"De un lado del Barrio Azul hay condiciones de dignidad. Cruzando la calle, ese desarrollo no se hizo. Ahí están las dos Argentinas", sentenció el mandatario, acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Tras anunciar la puesta en marcha del Fondo de Infraestructura Municipal en la Provincia, el Presidente fue contundente al aseverar que "lo primero que debe enseñarnos la pandemia es que vivimos en un país injusto y ahora nadie puede decir que no lo vio".

En esa línea, aseguró que el coronavirus deja "al descubierto la desigualdad en la que vivimos porque en este país había millones de personas a los que el Estado no tenía registrado".

Ante la presencia de varios intendentes bonaerenses de diferentes partidos políticos, Fernández habló de la necesidad de "diseñar un país igualitario, con criterio de igualdad" y planteó que ese "es el verdadero desafío que deja la pandemia".

"No hay rectas mágicas del mercado para que ello ocurra, lo tenemos que hacer nosotros", aseveró y destacó: "Yo no voy a dejar pasar la oportunidad".

Obras como motor de la economía

A su turno, el gobernador bonaerense consideró que "la crisis económica es culpa del virus y no de qué respuesta a la pandemia de coronavirus tuvo cada país sino que en todo el mundo se puso el sistema comercial y financiera en jaque", por lo que señaló que la recuperación económica es "a través de las obras públicas, que es el motor de la economía" en el marco de la crisis sanitaria.

"Los países con cuarentena estricta tienen crisis económica y los que no la tienen también. El problema no es cuánto hicimos en términos de aislamiento sino que se puso en jaque el sistema financiero internacional", apuntó.

Para el mandatario "hacer obras significa no sólo dar respuestas a lo que falta en los distritos sino darle a la economía ese motor que hoy no está".

Luego, destacó el rol de los intendentes y dijo que son quienes "conocen las necesidades urgentes de la población, aquellas obras que van a dejar huella y cambiarle el destino al distrito".

"Esto es dar respuestas a la situación coyuntural, a la estructural y empezar también a pensar en el día después", continuó y remarcó que "los que estamos en la gestión no podemos esperar a que se vaya el virus para empezar a escribir la post-pandemia, debemos comenzar hoy con mejores condiciones de vida para todos los habitantes".

Participaron también del acto el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello; la titular de Aysa, Malena Galmarini; el presidente de la cámara baja, Sergio Massa; la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario; y los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mayra Mendoza (Quilmes), Néstor Grindetti (Lanús), Fernando Espinoza (La Matanza), Jaime Mendez (San Miguel), y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), entre otros.