Situación sanitaria, asistencia social y abordaje económico, la agenda de los comités barriales

Jueves 28 Marzo, 2024

Situación sanitaria, asistencia social y abordaje económico, la agenda de los comités barriales

Viernes 29 de Mayo de 2020

Esta semana concluyeron los encuentros de los Comités de Emergencias Barriales en las 23 delegaciones del partido de La Plata, en donde se sumaron proyectos sanitarios, económicos y sociales que serán evaluados para su implementación en el marco de la pandemia.

Las mesas de trabajo estuvieron conformadas por autoridades municipales, referentes de distintas fuerzas políticas y representantes sindicales, sociales, comerciales y eclesiásticos. El pasado viernes tuvieron su puntapié inicial en las localidades de El Rincón, Gorina, José Hernández, Los Porteños, San Carlos y Altos de San Lorenzo; en tanto que el cronograma de las 23 localidades se completó este jueves con el comité barrial de Gonnet.

Durante estas primeras jornadas, se hizo hincapié en tres grandes ejes: situación sanitaria, asistencia social y abordaje económico, en donde los representantes de cada sector brindaron sus aportes y proyectos.

De esta manera, los comités iniciaron diagnósticos de la situación de la pandemia en sus zonas de alcance y delinearon proyectos que serán elevados para su evaluación. Además, se informó sobre los mecanismos de asistencia a la población y, en ese contexto, se dispusieron operativos de control sanitario y desinfección en las zonas con casos confirmados de COVID-19.

En referencia a la situación social, se estipuló profundizar de forma conjunta las medidas de asistencia que lleva adelante la Comuna a familias en situación de vulnerabilidad; y se estableció avanzar con la distribución de alimentos y el trabajo en conjunto con comedores y organizaciones sociales de cada zona.

En cuanto a la situación económica, los participantes ofrecieron sus perspectivas acerca de la crisis que están atravesando los comercios. Allí, aportaron ideas propositivas que se relacionan directamente a avanzar de forma paulatina en la reactivación de cada sector.

Con respecto a estos primeros encuentros y en relación a la continuidad de los mismos, el secretario de Gobierno local, Marcelo Leguizamón expresó que “cada comité ya tiene su metodología de trabajo, por lo que actualmente se encuentran en etapa de evaluación y de proponer políticas proactivas que serán elevadas al comité de crisis central”.

Cabe recordar que cada uno de los comités están conformados por 3 concejales (uno por cada bloque) y un miembro del Ejecutivo municipal. Además, participan los siguientes representantes de cada zona: 2 miembros de organizaciones sociales, 1 de la Iglesia católica, 1 de los pastores evangélicos, 1 de los comerciantes y 1 de los clubes locales.