Fiscal platense presentará en la Corte un recurso por la excarcelación de presos

Viernes 29 Marzo, 2024

Fiscal platense presentará en la Corte un recurso por la excarcelación de presos

Domingo 03 de Mayo de 2020

Un fiscal de Casación bonaerense presentará mañana un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires para que se declare inconstitucional la acordada del Tribunal de Casación que habilita la prisión preventiva de presos que están dentro del grupo de riesgo ante el contagio de coronavirus.

Se trata del fiscal Carlos Altuve, quien confirmó que mañana presentará un recurso de queja para que la Suprema Corte ponga una regulación a las prisiones preventiva de presos.

"Mañana voy a presentar el escrito", dijo Altuve, quien consideró "de una extrema gravedad institucional, con una ostensible falta de argumentación" el fallo del presidente de Casación provincial, Víctor Violini, quien hizo lugar a un habeas corpus colectivo presentado por los defensores públicos para que se les otorguen prisiones domiciliarias a presos en peligro de contraer coronavirus.

En ese fallo del 17 de abril último, Violini dice que los presos que podrán acceder a ese beneficio deben ser mayores de 65 años, mujeres embarazadas, detenidos con enfermedades preexistentes y que estén involucrados en delitos leves, aunque no hace mención a cuáles son los delitos a los que hace referencia.

Altuve apeló ese fallo de Casación pero el máximo tribunal penal bonaerense rechazó esa apelación, por lo que el fiscal decidió recurrir en queja ante la Corte bonaerense.

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que la Corte prevé "darle la mayor celeridad posible" al tratamiento del recurso de Altuve y todo indica que lo declarará admisible, tras lo cual debería resolver en el corto plazo sobre la cuestión.

Una fuente cercana al Tribunal afirmó a esta agencia que la decisión del presidente Daniel Soria y los jueces Luis Genoud, Eduardo Pettigiani, Hilda Kogan, Sergio Torres y Eduardo de Lázzari se podría adoptar en el término de una semana a diez días.

Según las fuentes judiciales, Altuve afirmará en su recurso de queja que el Tribunal de Casación resolvió una causa colectiva cuando la decisión de otorgar prisión domiciliaria a los detenidos en las cárceles bonaerenses corresponde a los jueces de primera instancia, que son los que tienen a disposición a los privados de libertad.