Madura en la Legislatura el proyecto para aumentar IIBB a bancos y financieras

Viernes 19 Abril, 2024

Madura en la Legislatura el proyecto para aumentar IIBB a bancos y financieras

Domingo 31 de Mayo de 2020

Es para un fondo solidario para enfrentar la Pandemia. La iniciativa la planteó hace un mes Durañona en el Senado. Ya hay antecedentes en otras provincias y en municipios de la Provincia.

Desde el viernes comenzó a rodar la versión que señala que en Diputados estudian un proyecto en sintonía con el propuesto por del senador Francisco Paco Durañona (FdT) para aumentar por ley Ingresos Brutos a los bancos para crear un Fondo Solidario Covid-19, destinado a cubrir gastos por la pandemia en la Provincia.

La iniciativa de Durañona planteaba aumentar en forma “temporal” un 30% la alícuota de Ingresos Brutos a los contribuyentes “con mayor capacidad contributiva”, como una forma  de financiar al fisco en el marco de la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Según se supo, la idea que manejan en Diputados sería fijar en 12% la alícuota aplicable a "servicios de la banca minorista, excepto los correspondientes a los intereses ajustes de capital de los préstamos hipotecarios otorgados a personas físicas, con destino a la compra, construcción, ampliación o refacción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente".

Ya se aplica en Provincias y en muncipios

En medio de la merma de ingresos que sufren por la pandemia, se extiende y suma nuevos capítulos la apuesta de Provincias y Municipios a incrementar la presión tributaria sobre las entidades bancarias, bajo el argumento de que es uno de los sectores que no fue impactado por la cuarentena y puede aportar a otros sí directamente golpeados por la parálisis de actividades.

En La Pampa, Mendoza y Catamarca hay proyectos en las legislaturas y acciones directas en los municipios.

En la Provincia de Buenos Aires, el antecedente legislativo lo planteó el senador provincial Francisco Durañona (Frente de Todos) presentó a fin de abril un proyecto para incrementar de manera transitoria -entre otros puntos- Ingresos Brutos para grandes contribuyentes, incluídos “bancos y empresas de cable”.

La Ley Impositiva aprobada el pasado 8 de enero mantuvo al 3,5% la alícuota de Ingresos Brutos a los servicios jurídicos, notariales, de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal, de diseño especializado, actividades profesionales científicas y técnicas.

Por otra parte, se dispuso la reducción de la alícuota, que será del 3,5% al 1,5%, en la producción de medicamentos.

Y también se redujeron las alícuotas a venta en comercios minoristas de almacén, alimentos, kioscos.

Los intendentes también hicieron punta: el intendente de Hurlingham, el peronista Juan Zabaleta, impuso hace 2 semanas por decreto un incremento del 50% “a partir de este mes” en la tasa municipal que abonan bancos y entidades financieras, porque “siempre les ha ido muy bien y ahora les toca colaborar”.

Por su parte, en Lanús, Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio) remitió al Concejo Deliberante un proyecto que alienta una tasa extraordinaria para empresas con facturación superior a $ 50 millones y que no hayan tenido que bajar sus persianas por la pandemia.

En nuestra Ciudad, la semana pasada,  una de las propuestas más resonantes de la sesió del Cuerpo Celiberante de  fue la del cncejal Guillermo “Nano” Cara, quien propuso aumentar transitoriamente la Tasa de Seguridad e Higiene a los bancos en un 50%.