Santín desmiente “armonización” del IPS y dice que busca cortar el déficit de Vidal

Sabado 20 Abril, 2024

Santín desmiente “armonización” del IPS y dice que busca cortar el déficit de Vidal

Miércoles 06 de Mayo de 2020

#DOCUMENTO Desde la Caja provincial calculan que pueden reclamar unos 10 mil millones de pesos por año lo que significa un total de 30 mil millones entre 2017 y 2019. La ANSES ya adelantó unos 10 mil millones.

El Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires firmó en abril un convenio con la ANSES para poder reclamar recursos que se generaron a partir de la fallida Ley de Reparación Histórica.

La rúbrica encendió la alarma en los gremios que nuclean a trabajadores estatales, que temieron un nuevo intento de armonización.

Las autoridades del IPS aclararon que esto no sucederá y que, por el contrario, se trata de recuperar fondos para cortar el millonario déficit de la caja generado durante la gestión de María Eugenia Vidal.

En declaraciones periodísticas, el presidente del IPS, Eduardo Santín, explicó que: “Esta diferencia surge de la Ley de Reparación Histórica que pretendía armonizar todas las cajas previsionales provinciales con la ANSES. Aunque esto nunca se concretó se estableció un mecanismo de simulación que ahora permite reclamar este dinero”.

“La ley hablaba de la armonización, un fantasma que puso a todos los estatales bonaerenses con los pelos de punta porque implicaba modificar la edad de jubilación y la fórmula de cálculo. Eso se pudo detener pero quedó vigente una simulación que a la caja provincial le da un importante crédito a su favor”, aclaró Santín a Todo Provincial.

Así las cosas, Frente a las quejas y preocupaciones planteadas por los sindicatos del Estado y dirigentes de la oposición, desde la presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), Santín respondió hoy que el convenio firmado con ANSES "no esconde ningún fantasma de armonización".

En uno de los párrafos centrales de su carta, Santin explica: "La firma del convenio entre nuestro gobernador y la ANSES realizada en días pasados, y como surge de la lectura del mismo, no esconde ningún fantasma de armonización, sino todo lo contrario, es el reclamo de recursos que son de los bonaerenses y que administra el sistema nacional".

Santín destacó que recibió el IPS con $20.000 millones de déficit como consecuencia de que "se liquidaron entre el 2016 y el 2019 todas las letras previsionales que poseía el IPS por un valor de $14 mil milllones, que aportaban $2.000 millones de intereses".