Trabajo inspeccionó bancos de La Plata y detectó incumplimiento del protocolo sanitario

Viernes 29 Marzo, 2024

Trabajo inspeccionó bancos de La Plata y detectó incumplimiento del protocolo sanitario

Miércoles 06 de Mayo de 2020

La cartera laboral provincial precisó que de 13 lugares visitados, sólo uno no registraba actividad y los doce restantes "presentaban incumplimientos a la normativa laboral en materia de salud y seguridad en el trabajo".

Agentes del ministerio de Trabajo bonaerense inspeccionaron más de una docena de entidades bancarias de la ciudad de La Plata y detectaron incumplimientos en el protocolo de Higiene y Salud necesario para evitar el contagio por Covid 19, se informó oficialmente.

La cartera laboral provincial precisó que de los 13 lugares visitados, sólo uno no registraba actividad y los doce restantes "presentaban incumplimientos a la normativa laboral en materia de salud y seguridad en el trabajo".

"Además, 3 de los establecimientos no contaban con un Protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo, tal como obliga la Resolución ministerial 135/20, por lo que se les otorgó un plazo de 48 horas para su confección bajo apercibimiento de aplicar sanciones", detalló un comunicado de la cartera que conduce Mara Ruiz Malec.

Al armar el protocolo, los bancos deberán explicitar cómo se dará cumplimiento a las recomendaciones de prevención y protección dispuestas por los ministerios de Salud de provincia y Nación y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

Este operativo se enmarca en las acciones que viene desarrollando la Subsecretaría de Inspección del trabajo en diferentes rubros y que continuarán en distintos distritos de la provincia.

La semana pasada, el gobierno bonaerense puso en marcha un Protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo, Emergencia Sanitaria Covid-19, que fue publicado en el Boletín Oficial del distrito.

La norma será de cumplimiento obligatorio para el empleador, sus socios y representantes, trabajadores y todas las personas ajenas al establecimiento que ingresen al mismo.

En el protocolo se plantean medidas generales de prevención y protección, recomendaciones para el desplazamientos hacia y desde el lugar de trabajo, y un procedimiento para el ingreso.

En el ámbito de trabajo, dispone cómo debe ser el distanciamiento interpersonal, el lavado de manos con agua y jabón, la provisión y utilización del alcohol en gel cuando se manipulen cosas, la ventilación de ambientes, la limpieza de superficies, la desinfección de objetos y herramientas de trabajo, y la utilización de elementos de protección personal.