La Iglesia pidió en privilegiar la "deuda social", recrudecida por la pandemia

Viernes 29 Marzo, 2024

La Iglesia pidió en privilegiar la "deuda social", recrudecida por la pandemia

Jueves 07 de Mayo de 2020

Desde la Conferencia Episcopal se insistió en la necesidad de "privilegiar la deuda social que tiene nuestro país sobre la deuda externa y hacer esta jerarquía de valores".

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, sostuvo que la pandemia de coronavirus hizo crecer "muchísimo" la emergencia alimentaria que atravesaba el país a comienzos de año y consideró, en ese marco, que al hablar de la deuda externa que mantiene la Argentina "hay que tener en cuenta las enormes dificultades" y los índices de pobreza "muy altos" que afronta la nación.

En diálogo con Télam, el obispo de San Isidro insistió en la necesidad de "privilegiar la deuda social que tiene nuestro país sobre la deuda externa y hacer esta jerarquía de valores".

"En este momento en que se está hablando de esta situación de la deuda, yo pienso que, así como a principio de este año estábamos en una emergencia alimentaria, esta situación ha crecido muchísimo con la pandemia", advirtió Ojea al ser consultado sobre si considera que la crisis por el coronavirus complicó aún más la capacidad de pago de la Argentina frente a sus deudas.

En ese marco, el obispo consideró que "si bien no podemos homologar matemáticamente una pandemia a un Jubileo", se trata de "situaciones que tenemos que considerar cuando se trata de deudas", al hacer referencia al magisterio de la Iglesia sobre las condonaciones que se propician en épocas determinadas de la historia.

"Se tiene que afirmar la voluntad de pago, pero al mismo tiempo entrar en la realidad de las enormes dificultades que tienen los países más pobres, y en la Argentina tenemos índice de pobreza muy altos", indicó.

Ojea habló en una semana en la que el gobierno nacional renegocia con los acreedores una propuesta que tome en cuenta los parámetros de sostenibilidad de la deuda, luego de que los bonistas internacionales rechazaran la iniciativa presentada por Argentina.

Ojea volvió a recordar que la Iglesia argentina a, través de la Comisión de Pastoral Social, emitió en enero un comunicado titulado "La deuda externa y las deudas sociales", en el que se recordaba "el magisterio que tiene la Iglesia sobre esto y en el que ha tenido un papel muy importante San Juan Pablo II".

Por otro lado, sobre la situación social producto de la pandemia, Ojea dijo que "ya veníamos viviendo una delicada emergencia alimentaria y ahora, al mermar los ingresos de los trabajadores 'en negro', que son numerosísimos en todo el país, ha disminuido la posibilidad de la compra de alimentos en vastos sectores de la población, lo que ha agravado la emergencia".

"Nos parece fundamental en este tiempo la unidad de todos los sectores políticos y de las organizaciones intermedias de la sociedad buscando superar los intereses sectoriales y tratando que el alimento llegue a todos", abogó el prelado.