Qué opinan Garro, Secco y Cagliardi sobre volver a la fase 1

Jueves 25 Abril, 2024

Qué opinan Garro, Secco y Cagliardi sobre volver a la fase 1

Miércoles 24 de Junio de 2020

En diálogo con InfoPlatense los intendentes Julio Garro (La Plata), Fabián Cagliardi (Berisso) y Mario Secco (Ensenada) dieron su opinión acerca de la posibilidad de volver a la Fase 1 en los distintos distritos de la región como consecuencia del aumento de casos de coronavirus.    

Este jueves el Gobierno nacional anunciará las medidas para la nueva etapa de la cuarentena. En este marco, el gobernador Axel Kicillof ayer se reunió con el Comité de Expertos de la Provincia, en donde expresó que “estamos teniendo un crecimiento clarísimo de los contagios y de la utilización de los recursos sanitarios. Estamos de acuerdo, junto al Gobierno Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, en que si esto se sostiene tendremos que avanzar hacia un aislamiento más rígido”.

De cara a esta situación, y mientras los municipios de la región esperan los anuncios del jueves, InfoPlatense le consultó a los intendentes Julio Garro (La Plata), Fabián Cagliardi (Berisso) y Mario Secco (Ensenada), acerca de la posibilidad de volver a la fase 1.

En este sentido, Julio Garro, uno de los intendentes que más ha solicitado flexibilizar la cuarentena, expresó que “estamos siguiendo junto con la Provincia y la Nación la evolución de la curva de contagios. Si es necesario corregir el rumbo por los datos que recibimos, lo acompañamos. Desde el primer día estamos trabajando coordinadamente porque entendemos que de la pandemia vamos a salir todos juntos”.

Y agregó que “estamos conviviendo con un virus desconocido que nos obliga a todos los días a tomar nuevas decisiones. Es un aprendizaje permanente. Es importante seguir concientizando a la gente sobre la importancia de la responsabilidad individual y el acatamiento de los nuevos hábitos como el distanciamiento y el uso de tapabocas”.

Según el último informe, en La Plata se registraron un total de 517 casos de los cuales hay 319 casos activos y 180 ya recibieron el alta médica, 18 fallecidos, 580 siguen en estudio y 4.119 ya fueron descartados.

Por su parte, Mario Secco aseguró que “es algo que aún no está resuelto, pero como municipio se acompaña la decisión que tenga el Gobierno de la Provincia. Entendiendo que el aislamiento es la acción más efectiva para prevenir la propagación del virus. En grandes centros urbanos el contagio es fácil y rápido cuando está todo abierto y no hay ningún tipo de control”.

En el último parte, el municipio informó que acumula un total de 83 casos, de los cuales 55 están activos de Covid19, 26 fueron dados de alta, 2 fallecidas, 162 en análisis y 552 descartados.

De los positivos activos: 27 pertenecen al José Luis Cabezas, 16 a distintos barrios de la localidad de Ensenada centro, 10 a barrios de El Dique y 2 a Punta Lara.

Por último, Fabián Cagliardi, le manifestó a este portal que “lo veo muy bien. Nosotros tenemos una gran parte de los vecinos que todavía no tiene consciencia de todo lo que genera este virus y lo rápido que se expande. Venimos haciendo un trabajo con el Gobierno nacional y el provincial y municipal muy grande para tratar de que los vecinos no se contagien”.

“En esta situación y a raíz de que muchos vecinos no han tomado consciencia yo creo que es importante volver para atrás y empezar a ejecutar medidas un poco más fuertes para que nuestros vecinos no se contagien y para priorizar la salud que es lo que tenemos que hacer en este momento”.

Según informó la municipalidad de Berisso, la ciudad acumula un total de 143 casos, 77 activos, 64 con alta médica, 2 fallecidos, 821 casos descartados y 101 casos sospechosos.

Cabe mencionar que en los tres distritos aumentaron los controles de circulación y los operativos sanitarios casa por casa en los distintos barrios de La Plata, Berisso y Ensenada. Como así también la implementación de distintas campañas para conscientizar a las y los vecinos sobre el cuidado y la prevención del Covis-19.