Viernes 03 Julio, 2020

Kicillof pide fondos para enfrentar la pandemia y cancelar deuda de Vidal

Jueves 25 de Junio de 2020

El Gobernador volvió a enviar a Diputados la solicitud de deuda por 500 millones de dólares para la emergencia sanitaria y 28 mil millones de pesos por atrasos con proveedores de la gestión anterior. El mes pasado la había incluido en una ley “ómnibus” que luego retiró.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió anoche un proyecto de ley donde le solicita a la Legislatura una autorización para contraer endeudamiento por 500 millones de dólares con organismos internacionales de crédito para hacer frente a la emergencia económica, social y sanitaria producto de la pandemia.  

Acorde al texto de la norma, y en un contexto de fuerte caída de la recaudación de la Provincia, el endeudamiento será destinado a “proyectos y programas sociales” y también a la “compra de insumos de salud, el desarrollo de programas de alimentación y la generación y recuperación de empleo”.

Por otra parte, el proyecto también solicita un endeudamiento hasta 20 mil millones de pesos para “regularizar atrasos de Tesorería” que corresponden al gobierno de María Eugenia Vidal y se trata de la deuda que dejó la ex gobernadora con proveedores. En su mayoría, corresponden al área de Salud, donde es imperioso la cancelación de esa deuda para continuar con la compra de insumos para la emergencia sanitaria desatada por la pandemia.

Estas medidas habían sido incluidas en un proyecto de ley “ómnibus” que el Ejecutivo envió a la Legislatura a mediados de mayo pero que finalmente retiró. En ese momento, la oposición, donde Juntos por el Cambio controla la mayoría en el Senado, no se mostró dispuesta a acompañar las herramientas y el oficialismo decidió priorizar la aprobación de otras leyes, como fue la emergencia en geriátricos y la ratificación de los decretos promulgados en el marco del Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio (APSO).

En tanto, el artículo 5 del proyecto que ingresó por Diputados pide autorización para que la Provincia pueda ampliar por hasta 8 mil millones de pesos la emisión de Letras del Tesoro.  

Pedido Endeudamiento Junio by S8 politica on Scribd