Viernes 03 Julio, 2020

Mercado Inmobiliario en picada: se realizaron solo 407 ventas de propiedades

Jueves 25 de Junio de 2020

Son datos provinciales del Colegio de Escribanos. Se trata de una caída interanual del 94,7%, frente a los 7.725 operaciones del mismo mes de 2019. Es el vigésimo tercer mes consecutivo con caída en la medición interanual.

El mercado inmobiliario encuentra en los meses de la pandemia los números mas bajos en su historia y un desplome nunca antes registrado. Las escribanías y las inmobiliarias estuvieron cerradas en abril, aunque en mayo se habilitó la actividad, con algunas restricciones.

Pese a esto, en la provincia de Buenos Aires, la compra venta de inmuebles registró en mayo una brutal caída interanual del 94,7%, ya que se registraron un total de 407 escrituras frente a las 7.725 del mismo mes del año anterior. Los datos se desprenden de las estadísticas elaboradas mensualmente por el Colegio de Escribanos provincial.

En el mismo sentido, los montos totales muestran una variación negativa del 89% con respecto a mayo de 2019. Se trata de un total de $1.980 millones en 2020 en comparación con los casi $18.000 millones del año pasado, de acuerdo al relevamiento de los escribanos bonaerenses. El valor del acto de compraventa en promedio fue de $4,9 millones y tuvo un alza interanual del 109%. El año anterior había sido de $2,3 millones.

De las 407 operaciones de compra de inmuebles, solo 19 se realizaron a través de créditos hipotecarios, lo que representa una disminución del 97,3% con respecto al mismo mes del año pasado, cuando se acumularon 694 hipotecas.

Como ya se informara, la entidad informó que la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en abril una baja de 99,7% respecto del nivel de un año antes, al sumar 7 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas bajó un 99,8%, con $20,7 millones. Se trató del vigésimo tercer mes consecutivo con caída en la medición interanual.

"Por tal motivo, las autoridades del Colegio de Escribanos continúan realizando todas las gestiones pertinentes ante los gobiernos provincial y nacional para lograr la rehabilitación plena de la actividad notarial en la totalidad de los municipios bonaerenses", indicó la entidad.