Viernes 03 Julio, 2020

Kicillof piensa en los escenarios post pandemia y advierte que tenemos “crisis sobre crisis”

Sabado 27 de Junio de 2020

Para Kicillof la oportunidad de construir un mundo post coronavirus, es que toda la agenda de temas importantes y de transformaciones estructurales que merece la Provincia y Argentina tiene que ser el lente con el cual tomamos decisiones durante la pandemia.

Fue durante la apertura de las conferencias virtuales “Escenarios Socio-productivos para la pospandemia en la provincia de Buenos Aires”, que contó con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, el ministro de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, y la presidenta del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout.
 

“Hoy estamos tomando decisiones sobre la marcha, porque nadie sabe cómo ni cuándo va a terminar esta pandemia, porque lamentablemente donde lograron reducir los contagios aparecieron rebrotes”, manifestó el mandatario provincial a la vez que pidió que nadie se haga el distraído porque “incluso aquellos países que hicieron como si no existiera la pandemia, y no aplicaron políticas sanitarias, también se toparon con la trompada económica”.

“Estábamos en emergencia antes del coronavirus, hoy tenemos crisis sobre la crisis y la emergencia sobre la emergencia, con un agravante la incertidumbre”, ratificó y citó a Keynes quien antes de la Gran Depresión de los años 30 señaló que la humanidad, muchas veces, no toma conciencia o magnitud de la profundidad de las crisis y transformaciones que vive. “Para decirlo en ´bonarense´, no tiene ni la más pálida idea de lo que va a venir después de los cambios”, dijo Kicillof.

Lo trajo al debate al panel de este jueves, porque para el gobernador, “el coronavirus tiene esta complejidad, que nadie sabe cuando seria el después, nadie sabe es cómo ni cuándo va a terminar, porque donde lograron reducir los contagios aparecieron rebrotes”, y siguió: “Se desconoce todo del coronavirus. Y esto me parece que es algo que tenemos que asumir, y da miedo y espanto tener que diseñar políticas tomar decisiones y diseñar políticas en el marco de una situación sobre la que sabemos muy poco, sobre su fisonomía, sobre su profundidad., sobre sus consecuencias ulteriores, hoy estamos como humanidad tomando decisiones sobre la marcha.”.

Por último, anheló “que cada decisión que tomamos durante la pandemia sea un ladrillo con el cual contribuimos a la mejoría post pandemia”, y detalló: “Esto quiere decir que las medidas que tomemos tiene que estar guiadas siempre por hechos y realidades como al desigualdad en el acceso a la salud, alimentación, los problemas enormes y dificultades vinculadas al género y machismo, que se profundizaron con la pandemia, infraestructura social básica, integración entre ciencia y tecnología y aparato productivo”.

Cabe destacar que los debates virtuales se llevarán a cabo entre este jueves y viernes entre especialistas “para debatir y encontrar puntos de encuentros para solucionar y dar respuesta a las nuevas problemáticas de los sectores luego de la pandemia de Covid-19”.