Viernes 03 Julio, 2020

Estas son las medidas que se adoptarán ante el incumpliento del aislamiento desde mañana

Martes 30 de Junio de 2020

Los lugares alcanzados por la cuarentena estricta corresponde a las siguientes zonas: - El aglomerado urbano denominado Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que, a los fines del presente decreto comprende a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La orden inmediata de regreso al lugar de origen de parte del infractor, demora a la espera de la decisión del Poder Judicial o detención, son algunas de las medidas que se tomarán ante el incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) decretada por la pandemia de coronavirus, informaron hoy fuentes oficiales.

Además, el vehículo del infractor podrá ser secuestrado por no cumplir con los artículos 205 y 239 del Código Penal.

En el caso de los andenes de trenes, ante el incumplimiento se labrará un acta de infracción y se informará al Poder Judicial que disponga “los pasos a seguir respecto de lo informado por la autoridad policial”.

El Poder Judicial será el que decida el camino a seguir de acuerdo a la información que sea brindada por las fuerzas federales de seguridad.

En los casos que se detecten síntomas compatibles con Covid-19, se exigirá el regreso al lugar de origen “para el cumplimiento de la cuarentena, siguiendo las indicaciones del Poder Judicial”.

Los plazos y actuaciones determinados por el juzgado a cargo serán decididos por el Poder Judicial el que decide los plazos.

Situaciones ante incumplimiento del ASPO

  1.  Orden inmediata de regreso al lugar de origen de parte del infractor de acuerdo al tipo de anomalía detectada.
  2. Demora del infractor a la espera de la decisión del Poder Judicial.
  3. Detención del infractor de acuerdo al incumplimiento del artículo 239 del código penal.
  4. Secuestro del vehículo del infractor por incumplimiento de los artículos 205 y 239 del código penal. La decisión respecto de los pasos siguientes respecto del vehículo es competencia del Poder Judicial.
  5. En el caso de andenes de trenes, se labra el acta de infracción y se informa al Poder Judicial que dispone los pasos a seguir respecto de lo informado por la autoridad policial.
  6. Es el Poder Judicial el que decide los pasos a seguir de acuerdo a la información que proveen las fuerzas federales de seguridad.
  7. En cualquier caso, que se detecten síntomas compatibles con COVID-19, se ordena el regreso al lugar de origen para el cumplimiento de la cuarentena, siguiendo las indicaciones del Poder Judicial.
  8. En todos los casos es el Poder Judicial el que decide los plazos y actuaciones determinados por el juzgado a cargo.