Coronavirus: el 80% de las personas cree que es riesgoso salir del hogar

Miércoles 24 Abril, 2024

Coronavirus: el 80% de las personas cree que es riesgoso salir del hogar

Jueves 04 de Junio de 2020

Así lo determinó una encuesta realizada por la Fundación Bunge y Born. Asimismo, el informe detalló que el 79% cree poder cumplir con el aislamiento y más del 50% piensa que la medida implementada es para cuidar a todas y todos los argentinos.  

A pocas horas de que el Gobierno nacional anuncie una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Fundación Bunge y Born realizó una encuesta para “analizar los comportamientos de las personas en relación al cuidado de su salud individual, las decisiones que toman al respecto y cómo impactan en la resiliencia de la salud poblacional en la pandemia del COVID-19”.

En este sentido, el informe reveló que el 81% de las personas considera que existe algún tipo de riesgo en salir de sus hogares. Los mayores de 60 y aquellos con enfermedades preexistentes tienden a pensar en que existe un mayor riesgo; mientras que solo el 11.27% considera que no es riesgoso salir de sus casas.

Ante el anuncio del presidente de poder tener algún momento de esparcimiento al aire libre cuando sea necesario, un 55% no se siente identificado con la necesidad de salir de casa para pasear, distraerse y/o hacer ejercicio, mientras que un 37% dijo que sí.

 Asimismo, 8 de cada 10 entrevistados y entrevistadas afirmaron poder cumplir con las normas de aislamiento y/o distanciamiento social: “Se observa mayor porcentaje de acatamiento entre los mayores de 60 años, y aquellos que presentaban más hábitos saludables previamente. No se observan diferencias significativas entre provincias, así como tampoco a lo largo del tiempo”.

En este marco, el 51.27% de las personas cree que la medida de aislamiento social es para cuidar la salud de los ciudadanos de la Argentina; 35.57% para cuidar a un ser querido; 7.74% para cuidarse uno mismo y el 5.42% piensa que es una medida autoritaria e innecesaria.

SITUACIÓN ECONÓMICA Y LABORAL EN CONTEXTO DE PANDEMIA

La encuesta determinó que casi el 48% se vio perjudicado en términos laborales a causa de la pandemia (Despedidos, Suspendidos, Menos Horas).

Asimismo, el 56% aseguró que necesita salir para trabajar: “este % es mayor entre quienes tienen menor nivel de estudios y también entre los menores de 60 años y aquellos sin enfermedades previas. Se observa una tendencia en el tiempo a aumentar la necesidad de salir a trabajar”.

La encuesta se realizó en 4.857 casos entre el 23 de abril del 2020 hasta el 19 de mayo.

Encuesta by infoplatense noticias on Scribd