Avanza la urbanización de 160 hectáreas del ex club de Planeadores

Viernes 29 Marzo, 2024

Avanza la urbanización de 160 hectáreas del ex club de Planeadores

Viernes 05 de Junio de 2020

Es parte del Plan Estratégico 2030 presentado el año pasado. El Concejo aprobó la declaración de interés en la última sesión, lo cual permitirá relanzar planes de vivienda y relocalización de familias que se instalaron en la zona.

Se trata de un trabajo conjunto entre la Provincia, el Municipio de La Plata y el Gobierno nacional, quien fue el que aporta las tierras.

Según lo detallado, la Provincia se encuentra desarrollando el proyecto urbanístico, articulando su avance con el Gobierno local.

Los terrenos en los que se proyecta la intervención son tres parcelas grandes y forman parte del mencionado Club.

En la última sesión del Concejo Deliberante local se aprobó la declaración de interés municipal del proyecto urbanístico, luego de una reunión de la Comisión de Planeamiento que contó con la presencia del Subsecretario de Hábitat de la Comunidad de la Provincia y Directores del organismo, y miembros de la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad.

Con ese requisito cumplido, el Gobierno Bonaerense anunció que avanza en las gestiones para urbanizar las más de 160 hectáreas que antes ocupaba el Club de Planeadores, en Los Hornos.

Los terrenos que se proyectan para la intervención constan de 3 parcelas grandes y está ubicado en la zona comprendida por las calles 76 y 83, de 143 a 155.

El propósito de la intervención es generar "suelo urbano" y forma parte del Plan Estratégico 2030 que también fuera presentada en el CUOT en octubre de 2018.

El Proyecto

El objetivo es completar vacíos urbanos y potenciar los planes de lotes con servicios y planes de vivienda y “dar respuesta a familias que se inscribieron en el proyecto, y que viven con déficits habitacionales” en barrios de la zona y a otros hogares de “clase media” que puedan acceder a la vivienda a través programas nacionales o provinciales.

El proyecto contempla la participación de organizaciones sociales, mutuales, sindicales y empresas que, a partir de la generación de suelo urbano, puedan desarrollar distintas soluciones habitacionales, comerciales y de uso mixto.

La iniciativa contará para su desarrollo con la participación de los colegios profesionales que integran el CUOT como órgano de consulta del Ejecutivo comunal en materia de planificación urbana, es completar los vacíos urbanos y potenciar los plantes de vivienda y relocalización de familias que se instalaron tanto en ese lugar como en predios de esa zona

Se trata, en un principio de unas 2400 familias.