Reapertura: Presentaron Plan para peatonalizar los centros comerciales

Miércoles 24 Abril, 2024

Reapertura: Presentaron Plan para peatonalizar los centros comerciales

Lunes 08 de Junio de 2020

#DOCUMENTO Se prevé hacer peatonales las calles 8, 12, Cantilo (City Bell), Diagonal 74 y la calle 137 de Los Hornos para reabrir los locales emplazados en dichas zonas garantizando el distanciamiento social. Distribuyen un instructivo para que los clientes formes filas y repeten los protocolos sanitarios.

Con el objetivo de motorizar la economía local y que los centros comerciales a cielo abierto puedan reabrir sus puertas, el intendente Julio Garro presentó un Plan para peatonalizar zonas céntricas de la ciudad. Además, impulsó un estricto instructivo de prevención para evitar la propagación del COVID-19.

En el marco del proyecto, la Municipalidad prevé hacer peatonales las calles 8, 12, Cantilo (City Bell), Diagonal 74 y la calle 137 de Los Hornos para reabrir los locales emplazados en dichas zonas garantizando el distanciamiento social.

En tal sentido, se proyecta poner en marcha la peatonalización de calle 8, de 45 a 51; en calle 12, de 54 a 60; y en Calle Cantilo (City Bell) de Camino Centenario a Plaza Belgrano. Sobre dichas vías se demarcará un sector con prioridad para peatones y otro exclusivo para bicicletas. Además, se incluirán consignas para fomentar el distanciamiento social y el uso del tapabocas.

Asimismo, en los próximos días se avanzará en un plan integral para diagonal 74 de calle 8 a 12 y la localidad de Los Hornos, en dónde se planea utilizar la rambla para evitar interrumpir la circulación de la policía y los bomberos ubicados sobre Av. 137.

Al respecto, el Jefe Comunal, Julio Garro, valoró: “Todos estamos aprendiendo a convivir con esta nueva realidad. Los platenses han tenido una actitud muy responsable con el cumplimiento de las normas, y eso nos permite seguir avanzando para reactivar nuestra economía local”.

“Desde el Municipio también estamos incorporando nuevas medidas para garantizar el distanciamiento social”, precisó Garro, y agregó: “Hemos elaborado un proyecto para peatonalizar los centros comerciales, para que cuando se habilite la apertura de los comercios, los vecinos puedan mantener esa distancia social recomendada. Vamos a motorizar la economía local, pero necesitamos el compromiso de todos para seguir cuidándonos”.

Instructivo para mantener el distanciamiento social

El proyecto presentado por el intendente de La Plata incluye establecer el uso de un instructivo para mantener el distanciamiento social en locales comerciales, señalizando la distancia mínima de seguridad que se debe respetar al momento de la atención y en las filas de espera.

De este modo, la propuesta elaborada por los equipos técnicos de la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental que conduce Jose Etchart, consiste en demarcar los pisos oscuros con cinta de color claro, y los pisos claros con cinta oscura. En tanto, plantea que en ningún caso se debe interrumpir otro flujo peatonal o vehicular, ni sectores de carga y descarga

Por otro lado, en el interior de los negocios el protocolo establece la separación de 50 centímetros entre el mostrador y el cliente que realizará el pago. Conjuntamente, también se marcará el inicio de la fila de espera, la cual indica una distancia de dos metros entre cada persona.

Respecto al exterior, se deberá demarcar una línea recta de 60 centímetros de largo delante de la puerta de ingreso al local, con una separación de la fila de dos metros. Según se especificó, la fila no debe interferir con el paso peatonal, los sectores de entrada y salida de vehículos ni el área de servicio de la vereda, donde se encuentran paradas de colectivos o taxis

Finalmente, en el caso de que el local atienda al público y haga entregas a domicilio, los comerciantes tendrán que usar distintos colores para diferenciar cada fila de espera que, en caso de ser paralelas, también respetarán los 2 metros de distancia (como mínimo). Además, deberán establecer un sistema de atención rápida de repartidores para minimizar su permanencia en el interior del comercio.

Protocolo Para La Apertura de Comercios by S8 politica on Scribd