Inversiones en Obras, Seguridad y Educación se destacan en la Rendición de Cuentas elevada al Concejo

Viernes 19 Abril, 2024

Inversiones en Obras, Seguridad y Educación se destacan en la Rendición de Cuentas elevada al Concejo

Martes 09 de Junio de 2020

El intendente de La Plata, Julio Garro, elevó al Concejo Deliberante la rendición de cuentas del período 2019, donde se observa una inversión de 4.500 millones de pesos en obras hídricas y de movilidad urbana, así como en la mejora de servicios públicos tales como recolección de residuos e iluminación de la vía pública.

La rendición de los ingresos y gastos del ejercicio pasado, es analizada por los ediles del Concejo Deliberante de La Plata. Según se desprende de los números aportados por el informe de la Secretaría de Economía de la Comuna, los ingresos del año 2019 fueron presupuestados por $10.658 millones, lo que representa una suba del 56% respecto a 2018.

Los ingresos tributarios de ese mismo período representaron un 36%, (un 40% más que en 2018); mientras que los no tributarios un 47% (38% más que en 2018); las transferencias corrientes representaron un 15% (66% más que en 2018) y el resto de los ingresos significó un 2%.

Mientras que la recaudación propia alcanzó los $5.389 millones, un 41% mayor a la del año anterior, y representa el 55% de los recursos totales.

En tanto que los ingresos por coparticipación de impuestos ascendieron a $2.713 millones, un 42% superior a lo percibido en 2018. Los ingresos por descentralización tributaria ascendieron a $68 millones - 59 millones corresponden a Ingresos Brutos (28% mas que en 2018) - y 8 millones corresponden a Inmobiliario Rural.

En lo que hace a los gastos, desde el Poder Ejecutivo se detalló que en el año 2019 se comprometieron $10.655 millones, destinándose un 26% al personal, mientras que la distribución de gastos por Secretarías o áreas de gobierno, permite observar una importante erogación de partidas destinadas a la ejecución de obras y mejora de servicios públicos.

Inversión de 4.500 millones en obras y servicios públicos

En ese segmento, se encuentra la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y Planeamiento Urbano, que tuvo modificaciones en su estructura orgánica el año pasado, no obstante ejecutó un 48% más con respecto al año 2018.

De esta manera, en el año 2018, se invirtieron más de $670 millones y en 2019 alcanzaron los 1.000 millones, un 74% del presupuesto total de la Secretaría.

Según se precisó, con estos recursos, durante el 2019 se ejecutaron mejoras viales a través del Plan 1500 calles, con el cual se conectaron barrios y se regularizaron recorridos de transporte público; y se finalizaron obras complementarias del MegaPlan Hidráulico en la Ciudad, construyendo desagües pluviales y reparando 500 sumideros.

Igualmente, se inauguró el nuevo edificio del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) en 532 y 119, un espacio para coordinar acciones de prevención, mitigación, preparación, alerta y respuesta para resguardar a la población ante emergencias.

También se concretó el inicio del tercer retén hídrico de la Ciudad, en Los Hornos, lo cual permitirá mitigar el impacto de las lluvias en la zona oeste del Partido.

Asimismo se continuó con la implementación de la primera Red de Bicisendas de la ciudad, que cuenta con más de 25 kms; también se ejecutó la obra del Nuevo Paseo 51, como corredor comercial y gastronómico de la ciudad.

Por otra parte, en lo que hace a la ejecución de partidas destinadas a la mejora de los servicios públicos que benéfica a los vecinos, se encuentra la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, la cual ejecutó un 73% más que en 2018, esto representó 3.682 millones de pesos.

Estos recursos se destinaron a la adquisición de 16.900 luces LED, con las que se llegó a colocar por primera vez en la historia de la ciudad, 38.200 luces de esta tecnología en todo el Partido.

La Secretaría también llevó adelante la implementación del sistema de contenerización de residuos, con la cual en una primera etapa se ubicaron unos 200 contenedores, con el objetivo de ir cambiando hacia un paradigma sustentable en la gestión de residuos.

Seguridad: 1.000 cámaras y nuevo Centro de Monitoreo

Dentro de la rendición de gastos del período 2019 de la gestión Garro, se encuentra lo destinado a la Secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia, la cual ejecutó $463 millones, un 99% más que en 2018 ($234 millones).

Esto representa una de las áreas con mayor ejecución del presupuesto, y posibilitó, por ejemplo, la inauguración del nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) de Diagonal 80 y 5. Este Centro trabaja en coordinación con el SAME, la Policía Local, Protección Civil y Tránsito.

A su vez, esto permitió que, por primera vez, la Ciudad cuente con un sistema inteligente de monitoreo, equipado con mas de 1.000 cámaras FULL HD, para lo que se extendió a 62 Km la fibra óptica en el Partido.

También se lanzó la nueva Guardia Urbana de Prevención, con 450 agentes; se crearon sub-bases de Policía Local en Los Hornos y Savoia y una nueva caseta de prevención en City Bell.

Además, se continuó aplicando el Programa de Policiamiento Predictivo con el que se logró reducir un 40% los delitos en “zonas calientes”.

Educación, Salud y Acción Social

Por otra parte, se encuentra la ejecución de partidas en áreas claves tales, como Educación, Salud y Desarrollo Social, lo cual representó una inversión de más de 1.500 millones de pesos.

En este aspecto, la Secretaría de Cultura y Educación la cual utilizó un 28% más que en el ejercicio 2018, generó una ejecución de 264 millones de pesos, lo cual permitió cumplir con el adecuado funcionamiento de jardines, casas del niño y centros culturales municipales.

Al mismo tiempo, dicha Secretaría llevó adelante la restauración y puesta en valor del emblemático Pasaje Dardo Rocha y la realización de eventos culturales que convocaron a miles de vecinos a disfrutar de forma gratuita de espectáculos públicos.

A esta partida, hay que sumarle los 384 millones de pesos que demandó el Servicio Alimentario Escolar, que permitió garantizar 90 mil cupos de comida a jóvenes y niños en edad escolar de escuelas públicas de todo el Partido.

Al mismo tiempo, a esto se suman los 220 millones del Fondo Educativo, que convirtieron al Municipio de La Plata en el distrito que más invirtió en obras en escuelas de toda la Provincia, con importantes mejoras y tareas de mantenimiento edilicio en 263 establecimientos.

Por su parte, la Secretaría de Salud de la Comuna, ejecutó durante 2019 unos $412 millones (en 2018 fueron $264 millones), lo cual permitió mejorar la capacidad de atención del SAME, que desde 2017 funciona en La Plata y ya cuenta con 15 ambulancias y 9 bases operativas en todo el Partido. En toda la gestión, se atendieron con este servicio más de 38.000 vecinos y vecinas.

Además, se pusieron en valor 33 Centros de Atención Primaria de la Salud, y se dio atención especializada y gratuita a más de 11 mil mujeres en el Centro de Atención Integral Municipal para la Mujer - CIMM.

En tanto, la actual Secretaría de Desarrollo de la Comunidad incrementó un 41,8% los recursos destinados a programas sociales, de seguridad alimentaria y fortalecimiento social.

Esto permitió asistir a comedores de barrios populares, brindar la atención de personas en situación de calle mediante los paradores municipales, y asistir a niños en situación de vulnerabilidad social.