Fase 1 en La Plata: ¿qué se puede hacer y qué no?

Jueves 25 Abril, 2024

Fase 1 en La Plata: ¿qué se puede hacer y qué no?

Miércoles 01 de Julio de 2020

Desde este miércoles 1 y hasta el 17 de julio, la ciudad de La Plata volverá a la Fase 1 tras los aumentos de coronavirus que se registraron en los últimos días en la región del AMBA.

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández del viernes pasado, y mediante el decreto nacional N° 576/202, se estableció que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 35 partidos entre los que está La Plata, se prorrogará el aislamiento preventivo, social y obligatorio desde el miércoles 01 hasta el miércoles 17 de julio.

Para esta nueva etapa, que comienza hoy, se establecerán medidas similares a las que se dieron en la primera fase, cuando comenzó la cuarentena el pasado 20 de marzo.

¿QUÉ PASA EN LA CIUDAD?

Solo quedarán eximidas de la medida aquellas personas que brinden servicios esenciales entre los que se encuentran: personal de fuerzas de seguridad, trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, personal de los servicios de justicia de turno y personal diplomático.

Podrán circular con el debido permiso personas que deban asistir a otras (ya sea niños, personas con discapacidad, adultos), aquellos que deban atender una situación de fuerza mayor, personas afectadas a servicios funerarios, personal encargado de la atención de comedores escolares, y trabajadores de servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

Quedarán eximidos quienes estén afectados a la obra pública y todos los trabajadores de comercios minoristas de proximidad tales como farmacias, almacenes, veterinarias, ferreterías y negocios dónde se comercialicen productos de higiene personal y limpieza. En tanto, todo comercio minorista no esencial quedará inhabilitado para funcionar bajo la modalidad de atención al público.

Los restaurantes y casas de comida podrán continuar haciendo entregas a través de envío a domicilio, como también bajo la modalidad de take away.

El Take Away se va a mantener en la ciudad, pero solo se permitirá para los comercios de cercanía, no para los movimientos interbarriales. El Municipio dispondrá estrictos controles de circulación en 120 puntos diarios.

Además, se mantienen los servicios de lavandería, distribución de paquetería, vigilancia, limpieza, guardia y talleres mecánicos para automotores para urgencias.

Las actividades agropecuarias y las industrias que no tienen atención al público y que son parte de procesos continuos de producción y distribución podrán continuar funcionando. En este punto se incluye a todas las actividades que se desarrollan dentro de los parques industriales y a todas las actividades productivas de exportación.

La actividad bancaria funcionará bajo un sistema de turnos. También continuarán funcionando todas las actividades consideradas por el Banco Central imprescindibles para garantizar sistema de pagos, como Pago Fácil y BAPRO.

Además, podrán continuar brindando servicios las ópticas, médicos y odontólogos con turno previo y para el seguimiento de enfermedades crónicas.

El uso del servicio de transporte público de pasajeros interurbano e interjurisdiccional autorizado a circular quedará reservado para las personas que al inicio del aislamiento se calificó como esenciales y que cuenten con el correspondiente Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC). Respecto de las demás actividades exceptuadas, los empleadores deben garantizar el traslado de los trabajadores y trabajadoras sin utilizar el transporte público.

SERVICIOS MUNICIPALES HASTA EL 17 DE JULIO

•         Línea de Atención al Vecino (147): Funcionamiento normal.

•         Estacionamiento Medido: Funcionamiento normal.

•         Recolección de residuos: Funcionamiento normal.

•         Barrido y limpieza: Funcionamiento normal.

•         Seguridad municipal: Funcionamiento normal.

•         Atención en los CAPS: En funcionamiento, con reorganización de la actividad asistencial.

•         Servicio de Atención de Emergencias Médicas (SAME): Funcionamiento normal.

•         Fumigaciones, controles antirrábicos y vacunación: Funcionamiento normal.

•         Transporte público: Funcionamiento normal. Uso exclusivo para personal esencial.

•         Paradores para personas en situación de calle: Funcionamiento normal.

•         Mercado Central y Regional: Funcionamiento normal.

•         Servicio Alimentario Escolar: Continuarán las entregas en los establecimientos escolares.

•         Casas del niño y jardínes municipales: Permanecerán cerrados.

•         Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano: Permanecerá cerrada.

•         Licencias de conducir: Se prorrogan los vencimientos por 180 días.

•         Defensa al Consumidor: Cerrado. Audiencias suspendidas. Recepción de denuncias-escritos-descargos-asesoramiento a través de dirdefensadelconsumidor@laplata.gov.ar.

•         Cementerio Municipal: Permanecerá cerrado.