IOMA:Afiliados piden la "urgente intervención" del Defensor del Pueblo

Martes 19 Marzo, 2024

IOMA:Afiliados piden la "urgente intervención" del Defensor del Pueblo

Lunes 13 de Julio de 2020

#GALERIA Más de 1700 afiliados presentaron hoy una nota ante Lorenzino en la que señalaron que las derivaciones de la disputa "afectan directa o indirectamente al enorme colectivo de afiliados del IOMA en la ciudad de La Plata. Previamente, se manifestaron frente a la Obra social y realizaron una marcha denunciando estado de abandono y desprotección".

 

Más de un millar de afiliados al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) solicitaron hoy al Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, que tome "urgente intervención" para posibilitar una solución al conflicto planteado entre ese organismo y la Agremiación Médica Platense (AMP).

El IOMA, que cuenta en la capital bonaerense con unos 300 mil afiliados, cortó su convenio con la AMP, organismo que nuclea a 5.000 médicos después de denunciarla por mala administración, ante una presunta defraudación de hasta ocho millones de pesos en la que estarían involucrados 12 profesionales asociados.

Si bien desde el Instituto afirmaron que seguirán pagando a los profesionales pero sin la intermediación de la Agremiación, muchos médicos ya decidieron que los afiliados deben afrontar como particulares las consultas y prácticas.

En ese contexto, unas 1.740 personas patrocinadas por el abogado Marcelo Garofalo presentaron hoy una nota ante Lorenzino en la que señalaron que las derivaciones de la disputa "afectan directa o indirectamente al enorme colectivo de afiliados del IOMA en la ciudad de La Plata, a quienes por cuestiones ajenas a ellos se los colocó de momento en un claro y evidente estado de abandono y desprotección".

Solicitaron al Defensor del Pueblo que "convoque con toda premura a las partes a una audiencia con presencia de los quienes suscriben la presentación".

"Todo ello, lógicamente se agrava por la preocupante situación general producto de la pandemia declarada por la presencia de coronavirus", señalaron al requerir la "urgente intervención" de Lorenzino".

En igual sentido, el vicepresidente segundo del Senado bonaerense, Alejandro Cellillo, pidió hoy –a través de un comunicado- la "urgente conformación de una mesa de diálogo entre el IOMA y la AMP" debido a que, a su entender, el actual momento "exige unión y consenso, por sobre todas las cosas".

Analizó el legislador que "en medio de una pandemia, no se tolera un día más de esta crisis que perjudica directamente a los platenses y sus posibilidades de acceder al sistema de salud".

Por otro lado, el presidente del IOMA, Homero Giles, afirmó hoy que los profesionales de la salud de la ciudad de La Plata "pueden seguir atendiendo" con esa obra social y ratificó que el organismo les continuará pagando los honorarios a los médicos de la capital bonaerense "pero sin intermediarios".

En declaraciones formuladas a radio Del Plata, el funcionario explicó "hicimos una auditoría, a partir de múltiples denuncias de afiliados, y detectamos cobros indebidos y casos de médicos que presentaban facturas por prestaciones que no brindaron con el aval de la Agremiación", reseñó y apuntó que, por ese hecho, se denunció penalmente a 12 médicos.

Expuso que pese a que mantuvieron una serie de reuniones con la AMP para ver si podían arribar a una solución, "ellos dijeron que no estaban en condiciones de llevar adelante el control que requiere el convenio por el que nosotros pagamos".

"Tras rescindir, lo que hicimos fue disponer que los médicos puedan seguir prestando servicio con IOMA con las mismas condiciones y modalidad", continuó Giles y añadió que "reconocemos a la AMP como la entidad gremial que los representa".

El funcionario añadió que el conflicto se suscitó cuando "estos días la AMP le dijo a sus médicos 'no atiendan más por IOMA, atiendan como privados'" y estimó que ello "no tiene ningún sentido".

"La misma Agremiación que reconoce que no puede administrar el convenio dice que si ellos no administran los médicos, éstos no deben atender por IOMA", precisó y remarcó que los profesionales "pueden seguir atendiendo por IOMA porque para ellos no cambió nada".