Sabado 08 Agosto, 2020

Avanza el proyecto para el retorno del tren de carga a Berisso

Sabado 18 de Julio de 2020

El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi recibió en su despacho al presidente de Trenes Argentinos e Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) Ricardo Lissalde y al subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, con el objetivo de avanzar sobre la posibilidad de que el tren de carga llegue al Puerto local, Terminal Multipropósito de Contenedores TecPlata.

Durante el encuentro, los funcionarios efectuaron una recorrida por el Puerto acompañados por el gerente de Administración y Finanzas de TecPlata, Facundo Pennacchioni, junto a los ingenieros que evaluaron las condiciones de las vías existentes.

“Esta visita y recorrida por el Puerto tiene por objetivo final reactivar este ramal ferroviario en Berisso. Se efectuó un relevamiento de las vías y de la terminal de contenedores, para avanzar en el anteproyecto para el retorno del tren de carga a la ciudad”, detalló Cagliardi.

“La reactivación de esta zona tiene que ver con el desarrollo, el trabajo, con sacar adelante esta ciudad y que no sea una ciudad dormitorio. Agradezco al gobernador Axel Kicillof, al subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, al Ministro Meoni, a Lissalde y obviamente al presidente Alberto Fernández. Es un proyecto que se empieza a escribir, con esta reunión y esperamos en breve, poder disponer del ferrocarril en Berisso para que TecPlata pueda producir y que sea una realidad”.

En tanto, Ricardo Lissalde, remarcó “la necesidad de recuperar este ramal ferroviario para dotar de abastecimiento, logística y aportar el servicio ferroviario a esta terminal portuaria”.

“Estamos viendo la necesidad de la terminal portuaria, vamos a hacer un relevamiento virtual, fotográfico y también georeferencial de la obra para comenzar a delinear el proyecto ejecutivo, cuantificarla económicamente y además rearmar la logística de acuerdo a los nuevos volúmenes y la magnitud de las unidades que transitan nuestras vías ferroviarias”, puntualizó Lissalde.

Por último, Alejo Supply indicó que “el gobernador Kicillof tiene una idea muy profunda de reactivar el Puerto, porque eso beneficiaría a toda la zona, por eso acompañamos este proceso, pensando en la importancia de reactivar, en este caso, el tren de carga. Vemos serias posibilidades de poder traer a Berisso el tren, en términos de infraestructura y que el Puerto se reactive tal como es la voluntad de la gente de Berisso, el intendente Cagliardi y del Gobernador para fortalecer la producción de la provincia de Buenos Aires”.