Miércoles 12 Agosto, 2020

Debate por Edelap, el diputado Iglesias y Berni calentaron la sesión del Concejo

Jueves 23 de Julio de 2020

La oposición pidió la rescindir el contrato de la prestadora y se generaron chicanas sobre las gestiones de Macri y Kirchner en materia energética. Se repudiaron las declaraciones de Iglesias sobre la inundación del 2013 pero no hubo acuerdo sobre declararlo “persona no grata”. Caliente debate por las declaraciones sobre seguridad de Berni.

El pasado domingo, el diputado macrista Fernando Iglesias contestó una crítica de una tuitera de CABA aludiendo desafortunadamente a la inundación que afecto a 387 mil platenses y en la cual murieron 100 vecinos.

Con la presencia de representantes del colectivo que integran familiares y víctimas de la inundación, se abordaron dos proyectos: uno de Juntos por el Cambio y otro del Frente de Todos, que contó con el apoyo del concejal Gastón Crespo.

El primero de los expedientes que fueron tratados en el Concejo cosechó la aprobaciónde los 24 ediles: una declaración de "pesar y preocupación por las manifestaciones", que presentó Juntos por el Cambio, fuerza a la que pertenece Iglesias como dirigente de la Coalición Cívica.

Pero el otro, presentado por Ariel Archanco del Frente de Todos no tuvo el acompañamiento del oficialismo y pasó a las comisiones para su tratamiento. La iniciativa consignaba "el más enérgico repudio a las declaraciones (...) donde se mofa de la tragedia sufrida por todos los habitantes de la Ciudad de La Plata, sin importarle herir la susceptibilidad de los familiares de las víctimas fatales y demás damnificados", en razón de los hechos acaecidos.

También se lo declaraba "persona no grata" y se pedía comunicar tal decisión a la Cámara de Diputados.

Los cortes de Edelap

Otro tema picante desde su tratamiento fue el debate por el servicio de la empresa Edelap. Cristian Vander abrió el debate afirmando “que estamos esperando para pedirle a los organismos de control que terminen con esa concesión que solo genera dolores de cabeza.”

Claudio Frangul señaló que “siempre ha brindado un servicio deficiente, ahora y antes, pero veamos toda la historia, en el último apagón de la zona norte tomamos muchas medidas, para que el resarcimiento de haga directamente al usuario afectado, pero está claro que deben avanzar con obras.”

Victoria Tolosa Paz fue al hueso:  “durante el gobierno de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri estas empresas recaudaron millones e invirtieron centavos, y les quiero recordar que el ex ministro de energía, está imputado por beneficiar a empresarios con el negocio de la energía.”

El oficialista Francesco Arriaga arremetió contra la oposición y enfatizó que “tampoco olvidemos que cuando el gobierno kirchenerista se fue estábamos al borde de un colapso energético importante en gas licuado y energía de otros países y el ex ministro Julio De Vido hoy está preso entre otras cosas por estas causas.”

Tironeos por Berni

La discusión relacionada a la seguridad comenzó con la presentación de la concejala Romina Cayón sobre declaraciones del ministro Sergio Berni quien aseguro “En materia de seguridad estamos solos”.

Cayón explico “solo decir que nos genera muchas preocupaciones las declaraciones de Berni sobre el nulo apoyo de la nación en materia de seguridad.”

Tolosa Paz les respondió afirmando “les pedimos responsabilidad, ser oficialista no los excluye de presentar proyectos que den un objetivo a la ciudad, no criticar por criticar al ministro de seguridad bonaerense.”