Miércoles 12 Agosto, 2020

Con fuertes críticas por sub ejecuciones en Salud y Desarrollo, aprobaron las cuentas de Garro

Jueves 23 de Julio de 2020

En una larga jornada, se aprobó la Rendición de Cuentas 2019 en el Deliberativo de La Plata El bloque del Frente de todos votó en contra cuestionando la sub ejecución presupuestaria en áreas prioritarias como Salud, Desarrollo Social, Políticas de Género y Seguridad.

Las cuentas comunales del período 2019 fueron  aprobadas con los 13 votos de Juntos por el Cambio más el unibloque del GEN, de Gastón Crespo. Pero tuvo una particularidad: A la hora de votar, un planteo de la oposición respecto de la primera votación obligó a una reconsideración y una nueva votación nominal.

El episodio incluyó un duro enfrentamiento entre la presidenta del cuerpo Ileana Cid y la concejala del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz.

Debate picante

Así las cosas,  la Rendición de Cuentas municipales del año 2019 fue objeto de una discutida sesión en la que el bloque de Juntos por el Cambio impuso su mayoría para sacar uno de los expedientes más importantes que tiene que abordar el Cuerpo: la ejecución que el intendente Julio Garro hizo durante el último años de su primer período de gestión al frente del Departamento Ejecutivo.

La titular de la comisión de Hacienda, Carla Fernández, brindó un breve detalle de cómo se ejecutaron las partidas en todas las áreas de la gestión. Lo hizo no sin antes remarcar “las dificultades” en torno a las “proyecciones macroeconómicas” previstas para el 2019, que, según dijo, tuvieron variaciones en función de desacoples que impuso la crisis económica por la inflación, la devaluación y la merma en la recaudación impositiva.

El bloque del Frente de Todos centró su rechazo a un análisis profundo de los números.

Victoria Tolosa Paz cuestionó en duros términos la sub ejecución en Salud, Desarrollo Social y las referidas a Obras Públicas.

La concejala del Frente de todos también  le pasó factura al oficialismo “por no entregar con el debido tiempo la rendición de cuentas” a los fines de un “correcto estudio y evaluación”. También criticó a Garro por “haber endeudado al municipio por 1.404 millones de pesos en un año”. “Es una deuda insostenible”, se quejó.

En parte en base a los múltiples pedidos de informe que presentó para reclamar precisiones, incluyendo la imposibilidad de acceder a la clave RAFAM que permite ver el sistema presupuestario y de contabilidad de la Comuna en tiempo real. También cuestionaron duramente que en la Comisión de Hacienda no se respondieron esos pedidos de informes.