Miércoles 12 Agosto, 2020

En La Plata reclamaron por la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro

Jueves 30 de Julio de 2020

Organizaciones por los Derechos Humanos y agrupaciones políticas, realizaron una marcha  para exigir la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, detenido y desaparecido por la Policía bonaerense.

Esta mañana, organizaciones por los Derechos Humanos y Agrupaciones Políticas realizaron una manifestación para reclamar por la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, a tres meses de su detención y desaparición por parte de la Policía bonaerense.

Respetando el distanciamiento social por la pandemia de coronavirus, la concentración se realizó esta media mañana en la esquina de 7 y 50 y marcharon hacia las puertas de la Casa de Gobierno, en donde reclamaron al gobierno de la Provincia de Buenos Aires la aparición de Facundo.  

Desde HIJOS La Plata expresaron que “no parecía increíble tener que salir en septiembre de 2006 a pedir la aparición con vida de Jorge Julio López y en agosto de 2017 por Santiago Maldonado, hoy vemos que esas causas continúan en total impunidad, igual que los casos de Luciano Arruga y la mayoría de las más de 217 desapariciones forzadas ocurridas desde 1983 a la fecha”.

Asimismo, aseguraron que “el caso de Facundo tiene todos los elementos que definen a los casos de desaparición forzada: una detención por parte de la policía en un contexto de pandemia donde supuestamente Facundo no tenía permiso para circular, donde se priva de la libertad a una persona y se niega la situación, para luego negarse a tomarle la denuncia a la mamá. Una práctica de manual, donde se minimizó el hecho al inicio, se perdió el tiempo en los primeros momentos de la investigación con la carátula de “averiguación de paradero”, se trató de deslindar las responsabilidades oficiales y se apartó a La Bonaerense SA solamente después de que el caso tomó trascendencia pública nacional”.

En este marco, las organizaciones y partidos políticos responsabilizaron al gobernador Axel Kicillof y de su ministro de Inseguridad Sergio Berni, “quienes manejaron la cuarentena como secuestradores del conflicto sanitario hacia su veta represiva”.