Miércoles 12 Agosto, 2020

Señalan un llamado de Vidal previo como justificación de que no se trate el endeudamiento

Jueves 30 de Julio de 2020

Después de meses negociaciones y propuestas respecto al endeudamiento que solicitó el Gobernador y por la falta de acuerdo el proyecto no fue tratado. El oficialismo culpa a Vidal, en la oposición dicen que pidieron condonación de deudas a municipios y les dijeron que no.

Para tratar el proyecto, son necesarios dos tercios de ambos recintos, proporción que el oficialismo no alcanza y necesita sí o sí de los bloques opositores.

En ese contexto, María Eugenia Vidal convocó en la previa a una reunión de la mesa provincial de Juntos por el Cambio para definir una postura común ante el debate. En esa reunión se definió un punteo de pedidos.

Entre los puntos principales se contaron la inclusión de representantes de la oposición en organismos y empresas provinciales y que se condonen los créditos a los municipios en paralelo con más fondos para las arcas de los intendentes.

El primero de los pedidos fue negado por los negociadores del oficialismo. La falta de definición oficial de los otros para incluirlos en el proyecto de nuevos Endeudamientos frustró su tratamiento en la Legislatura bonaerense.

“Ex Gobernadora @mariuvidal,  no le parece suficiente?le parece que es oportuno hacer campaña y frenar la gestion de @Kicillofok? Ud. fue responsable del desastre que vivimos. Ud aún no le respondió a la Justicia por aportantes truchos. Cálmese y llámese a silencio” acusó vía twitter la ministra de Gobierno, Teresa García.

“Es muy dificil acompañar un endeudamiento sin saber a ciencia cierta en qué se van a usar esos fondos. Por otro lado, nos faltan elementos de control como para poder monitoriar en qué se invierte y cómo se invierten” señaló el senador de JxC Roberto Costa.

”La Provincia no tiene urgencias porque la Nación la ha asistido con más de 100 mil millones de pesos, por lo que no entendemos ni la urgencia, ni la desprolijidad. Queremos que las cosas se hagan bien. Nuestro Bloque está abierto al diálogo, tenemos predisposición pero falta información”, concluyó.

Lo cierto es que las negociaciones se complicaron y hoy no se trata el endeudamiento. En el Senado, tomaron nota y la convocatoria quedó descartada, mientras que  la sesión en la Cámara baja bonaerense se realiza de todos modos, con otro temario ya definido en la reunión de la comisión de labor parlamentaria.