Miércoles 12 Agosto, 2020

Ministros, legisladores e intendentes denuncian fines políticos tras el rechazo al Endeudamiento

Viernes 31 de Julio de 2020

Desde anoche y durante la jornada de hoy continuaron las acusaciones y las quejas contra la actitud de los legisladores en la Legislatura el tratamiento del proyecto de Ley de Financiamiento. Ministros del gabinete de Kicillof, los bloques del Senado y Diputados e intendentes bonaerenses cargaron contra el macrismo.

Como informáramos ayer, después de meses negociaciones y propuestas respecto al endeudamiento que solicitó el Gobernador Axel Kicillof, y por la falta de acuerdo por parte de legisladores de Juntos por el Cambio, el proyecto no fue tratado.

Esta mañana se conocieron fuertes declaraciones del Jefe de Gabinete Carlos Bianco y del titular de la Cámara Baja, Federico Otermin. Pero no fueron los únicos.

El ministro de Hacienda, Pablo López, consideró hoy que la oposición tuvo un acto de “irresponsabilidad política” y opinó que Juntos por el Cambio busca “obstruir la gobernabilidad”.

El funcionario apuntó que con el pedido de endeudamiento se busca “contar con herramientas básicas de administración financiera de la pandemia, con los enormes gastos que tenemos en salud y alimentos, y con el trabajo que venimos haciendo con los municipios”.  

En este marco, señaló que “es una excusa que Cambiemos diga que falta información respecto de algunos artículos de la propuesta, como el 2 y el 3” porque fue él mismo quien fue “dos veces a la Legislatura a explicar en detalle todo”. “Despejé dudas y contesté preguntas”, agregó.

En tanto, el ministro de Infraestructura, Agustín Simone, explicó que el pedido de endeudamiento contempla “proyectos muy importantes para los bonaerenses: 200 millones de dólares para un proyecto de seguridad vial que permitirá bajar los accidentes viales en un 40%; 120 millones de dólares para construir 3000 viviendas con toda la infraestructura, servicios y calles; 100 millones de dólares para hacer obras aguas y cloacas; y 100 millones de dólares para infraestructura escolar”.

La negativa de votarlo de Cambiemos tiene fines políticos. Pensando en la cuestión electoral, quieren debilitar económicamente a la provincia”, cerró.

Andrés Larroque, ministro de Desarrollo, sostuvo que “mientras Mauricio Macri viaja a Francia sus legisladores bonaerenses obstruyen el financiamiento de la provincia para enfrentar la pandemia”

El secretario general de Gobierno, Federico Thea, afirmó que “la decisión de JxC de obstaculizar el debate político en la Legislatura da la espalda a las necesidades de la Provincia y sus municipios en medio de una pandemia inédita”.

Los bloques y los intendentes en llamas

En ese tono, distintos intendentes peronistas expresaron sus críticas a JxC por redes sociales, entre ellos Lucas Ghi, de Morón; Jorge Ferraresi, de Avellaneda; Juan José Mussi, de Berazategui; Hernán Yzurieta, de Punta Indio; Nicolás Mantegazza, de San Vicente; Carlos Ferraros, intendente de Leandro N. Alem; Iván Villagran, de Carmen de Areco; Juan Manuel Alvarez, de General Paz; Sebastián Ianantuony, de General Alvarado; Esteban Sanzio, de Baradero; Leonardo Boto, de Luján; y Juani Ustarroz, de Mercedes, entre otros.

Desde la jefatura de los bloques de Senadores y Diputados del Frente de Todos, respectivamente, también salieron críticos contra el Vidalismo.

“En el peor momento de la crisis Juntos por el Cambio asume una posición penosa e irresponsable” señalaron en un comunicado conjunto.

“Actitudes oportunistas como la que se vio hoy en la Legislatura constituyen un accionar político penoso, temerario e irresponsable. Es una lástima que, en vez de ayudar a los y las bonaerenses -e inclusive a los intendentes de su propia fuerza-, los legisladores de Juntos por el Cambio hayan decidido cumplir las instrucciones de su jefa política, María Eugenia Vidal, quien recientemente les pidiera que salgan a “buscar votos””, consignaron.