Sabado 08 Agosto, 2020

Reclaman a Garro que se garantice el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo

Viernes 31 de Julio de 2020

El pedido fue realizado por la concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti, quien había presentado en el mes de febrero el proyecto de adhesión al ILE en todos los centros de salud de la ciudad.

La concejala de Frente de Todos, Yanina Lamberti, reiteró el tratamiento del proyecto presentado en el mes de febrero para que La Plata adhiera al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) pero la iniciativa “sigue esperado su tratamiento en la comisión de género, con tiempos que no tienen nada que ver con la realidad”.

“La Municipalidad de La Plata tiene la exigencia de garantizar las condiciones necesarias para que las salitas de salud del municipio puedan practicar el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) sin problemas”, expresó Lamberti.

Cabe mencionar que el derecho a la ILE fue aprobado y publicado por el Ministerio de Salud de la Nación en diciembre de 2019 y al cual adhirió el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires el 10 de Enero del 2020.

“El municipio no puede seguir poniendo excusas ni obstáculos de gestión, conciencia, burocracia o judiciales para que las personas que requieran puedan acceder a una ILE si está en riesgo su salud o su vida, o si el embarazo fuera producto de una violación”, enfatizó la edil.

“Según nos consta, de los 46 Centros de Atención Primaria de la salud que hay en la ciudad de La Plata, solo dos garantizan el acceso a las Interrupciones legales del embarazo, y esto sucede muchas veces por la voluntad de las y los trabajadores, no como política de estado”, aseveró la concejala.

Asimismo, Lamberti apuntó a que la Comuna tiene que generar más Consejerías sobre salud sexual reproductiva, y tiene que proveer de misoprostol en los Centros de Atención Primarios.

“Los Centros de Atención Primarios de Salud son el primer eslabón para poder acceder a ese derecho que legalmente ya está aprobado en determinadas circunstancias. La política sanitaria de nuestra ciudad debe garantizar el acceso de la población a las mejores prácticas clínicas y de salud pública para promover, prevenir, atender y rehabilitar la salud, así como para velar por la garantía de derechos consagrados en las leyes nacionales y provinciales vigentes”, concluyó la concejala del Frente de Todos.