Kicillof anunció 12 políticas tributarias, financieras y de asistencia al trabajo

Viernes 29 Marzo, 2024

Kicillof anunció 12 políticas tributarias, financieras y de asistencia al trabajo

Lunes 06 de Julio de 2020

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó un programa integral de auxilio económico para empresas bonaerenses. Se trata de doce medidas agrupadas en cuatro áreas, que se sumarán a las ya aplicadas por el Gobierno nacional.

“Más de la mitad de la creación de valor se hace en la provincia de Buenos Aires”, recalcó Axel Kicillof en el anuncio de la batería de políticas. “Estas medidas que estamos anunciando son para el apoyo, asistencia, acompañamiento y sostenimiento de la actividad productiva de la Provincia”, aclaró, al mismo tiempo que enfatizó que serán “complementarias y específicas en el marco del inmenso esfuerzo que está haciendo el Gobierno nacional”.

Las 12 medidas para reactivar

En primer lugar, el ARBA instaurará un programa de asistencia tributaria de emergencia.

Esto constará en seis medidas: se reducirá la alícuota en los regímenes de deducciones (ingresos brutos) para PYMES y empresas con caídas de ventas; se le dará un beneficio financiero a los agentes de recaudación; se habilitará una compensación de impuestos provinciales; lanzarán un plan de pagos covid-19 para deudas tributarias contraídas durante la pandemia; se extenderán los planes generales de pagos existentes; y, por último, se bonificarán los ingresos brutos hasta fin de año para sectores afectados, principalmente quienes no pudieron funcionar o lo hicieron pero con una fuerte caída de sus ventas.

“El objetivo es que a medida que se vayan restaurando las actividades y las ventas, la carga de ingresos brutos sea menor para darles un alivio financiero a las empresas en crisis”, recalcó el ministro de Producción de la Provincia, Augusto Costa.

Además de esto, el Banco Provincia entregará un programa de asistencia financiera.

Este consistirá en la creación del Préstamo Evolución, una línea crediricia a un año para capital de trabajo, con financiamiento al 35% y tres meses de gracia. Será accesible a todas las compañías y sectores de la jurisdicción. También ampliarán la Tarjeta Pactar a otros sectores, la que les permitirá adquirir bienes de capital y materias primas al 35% a 180 días. Y, por último, se encargará del Compre Bonaerense.

Además de esto, el Gobierno creará un fondo municipal para la reactivación de la cultura y el turismo. Asistirá en la distribución de dinero entre los 135 municipios para gastos de adecuación para la post pandemia y contará con $ 300 millones.

La cuarta pata de la batería bonaerense complementaria tratará de un Programa de Preservación del Trabajo, que compensará hasta el 50% del salario mínimo vital y móvil de empleados. Apuntará a aquellas empresas golpeadas por la crisis que no pudieron acceder a los programas nacionales y la gobernación le destinará $ 500 millones.

La asistencia al trabajo y la producción (ATP) ya desplegó en sus dos primeras etapas $ 31.000 millones para empresas de PBA, de acuerdo a los datos que le compartió a Kicillof el ministro de Desarrollo Productivo nacional, Matías Kulfas. Esto, sumadas las líneas de financiamiento implican un total de $ 120.000 millones que se giraron desde Nación a las compañías bonaerenses.

El anuncio lo realizaron el gobernador de la Provincia, el ministro de Producción, Augusto Costa, y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, quienes estuvieron físicamente en la casa de la gobernación junto al ministro de Turismo nacional, Matías Lammens, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

De forma remota también acompañaron el titular del ARBA, Cristian Girard, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.