La diputada Saintout busca incorporar el lenguaje inclusivo y no sexista en la Legislatura

Martes 23 Abril, 2024

La diputada Saintout busca incorporar el lenguaje inclusivo y no sexista en la Legislatura

Martes 07 de Julio de 2020

A través de un proyecto presentado en la Cámara de Diputados, la legisladora del Frente de Todxs, Florencia Saintout, busca establecer un lenguaje igualitario y no excluyente, tanto en la oratoria como en la escritura, con el objetivo de garantizar la igualdad de derechos, oportunidades y tratos.

Desde la implementación del voto femenino en 1951, impulsado por Evita, las mujeres y disidencias tomaron más fuerza ingresando a la esfera de la política, ocupando bancas legislativas desde 1952, lo que exige nuevos avances en la lucha para lograr una real igualdad de género.

Los tiempos demandan más políticas de género, como la Ley de paridad de género para la representación política, la Ley de Identidad de Género y la Ley Micaela, y como ahora lo es la creación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. Otras de las medidas que se implementó fue la utilización del lenguaje inclusivo en varias entidades del Gobierno, como fue el caso de IOMA.  

En esta línea, la diputada del Frente de Todxs, Florencia Saintout, presentó un proyecto para que se incorpore en el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados “el lenguaje inclusivo y no sexista –tanto de forma escrita como oral- con el objetico de garantizar la igualdad de derechos, oportunidades y tratos”.

“La Presidencia deberá establecer un lenguaje igualitario, no excluyente, no difamatorio y no discriminatorio en todos los documentos legislativos y administrativos”, según establece en el artículo 2 del proyecto.

La medida presentada por Saintout también impulsa la organización de jornadas de capacitación para el personal, asesores y legisladores.

“Este proyecto tiene como objetivo incorporar el lenguaje no sexista e igualitario en la Honorable Cámara de Diputados, para eliminar todos los rastros de micro machismos existentes en el marco de la lucha por la igualdad de género”, explica entre sus fundamentos la Legisladora.

“El lenguaje que usamos no es inocente. El uso universal que nombra a la humanidad como lo masculino provoca una desigualdad de la percepción que se construye sobre las mujeres, como subsidiarias, secundarias y prescindibles. Y esta categorización entra dentro de los tipos de violencia que fue regulada a través de la ley 26.485 "LEY DE PROTECCION INTEGRAL A LAS MUJERES" y que en su artículo 5 define la violencia simbólica”.

Como antecedente a este proyecto, se puede mencionar la Guía de Lenguaje No Sexista publicada en el 2015 para la Cámara de Diputados de la Nación: “allí se plantea el derecho inalienable de poder nombrar y ser nombrado y nombrada con respeto a la propia identidad”.

“El presente nos interpela y exige una necesaria transformación para la igualdad entre quienes legislamos sea una realidad efectiva”, apunta la diputada.

BLOQUE DEL FRENTE DE TODXS

Tras la presentación del proyecto de la diputada Florencia Saintout, el bloque oficialista tomó la decisión, a modo de acompañar la iniciativa, de modificar la identidad del nombre del espacio implementado el lenguaje inclusivo.

“Creemos que este es uno de los pasos necesarios para eliminar la desigualdad del lenguaje universal masculino. Ser nombradxs respetando nuestras identidades es un derecho constitucional inalienable”, expresaron a través de sus redes sociales.

“Con esta nueva insignia buscamos representar a todxs, para que reine en el pueblo el amor y la igualdad”.