La tensan: En pleno pico de coronavirus JxC pide "no sobreactuar" la cuarentena

Viernes 26 Abril, 2024

La tensan: En pleno pico de coronavirus JxC pide "no sobreactuar" la cuarentena

Miércoles 08 de Julio de 2020

Los referentes de la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) le pidieron anoche al presidente Alberto Fernández "no sobreactuar" con la cuarentena dispuesta ante la pandemia de coronavirus y reclamaron que "la división de poderes se restablezca lo más rápido posible y en plenitud".

 

A través de un encuentro virtual, las autoridades parlamentarias del interbloque que conforman el PRO, la UCR y la Coalición Cívica resaltaron los esfuerzos del espacio por mantener la "unidad" con el objetivo de "volver a ser gobierno" en las elecciones de 2023.

De la reunión, titulada "La democracia y el consenso como el mejor tratamiento a la crisis", participaron los jefes de los interbloques de Juntos por el Cambio Luis Naidenoff y Mario Negri, del Senado y de Diputados, respectivamente; el presidente del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, y el exvicegobernador bonaerense y titular de la UCR de ese distrito, Daniel Salvador.

Al trazar un diagnóstico de la situación, Negri reseñó que la pandemia "convocó a todos los argentinos a unir codo con codo porque se trataba de algo desconocido que atentaba contra la vida", pero la cuarentena dispuesta por el Poder Ejecutivo "se fue estirando de manera tal que empezó a producir tensión entre la salud y la economía".

"Lo primero que hay que hacer es agradecer el esfuerzo de la sociedad, y tener cuidado de no sobreactuar y llamar al último esfuerzo", dijo, al advertir que "lo peor que puede pasar es que la cuarentena sea atropellada por la anarquía y no haya un plan de salida".

En esa línea, Negri convocó a "cuidar que la división de poderes se restablezca lo más rápido posible y en plenitud, y no a medias, porque hemos ido cediendo derechos y libertades en pos del bien común, y vimos cómo el Gobierno ha creído que la emergencia de la pandemia le daba capacidad para cualquier cosa".

Además, el legislador le pidió a Fernández "no enojarse" sino "ponerse por encima" de los problemas, además de que debe, dijo, "ejercer la Presidencia en términos de que la sociedad vislumbre que es el que comanda el país, y no que el poder reside en otro lado".

En el mismo sentido, Naidenoff analizó que el Presidente luce "debilitado" en la coalición de gobierno y planteó que "la única salida que pareciera vislumbrar" la Casa Rosada es una "especie de cuarentena eterna, porque no hay plan ni rumbo".

Durante su exposición, Ritondo expresó que hay una "falta de diálogo para saber cuál es la salida", más allá de la "voluntad" opositora de ser "razonable y tender la mano".

Transmitida por la cuenta de Facebook del periodista y excandidato a intendente de Avellaneda Luis Otero, la convocatoria contó también con las exposiciones del diputado Álvaro González y el senador Humberto Schiavoni, entre otros dirigentes.

González resaltó que Juntos por el Cambio hace todos los "esfuerzos posibles para que la unidad esté por sobre cualquier otra inquietud que puedan generarnos de adentro o afuera, con la idea de volver a ser gobierno" en 2023.

Y Schiavoni resaltó la necesidad de "desechar voces oportunistas que nos quieren llevar a dar peleas a destiempo", aunque valoró que "primó el equilibrio y la cordura, y Juntos por el Cambio puede vanagloriarsre de ser una oposición constructiva y responsable", como les pidió, según dijo, el expresidente Mauricio Macri.