Los youtubers que se filmaron el zoo local quedaron a disposición de la justicia

Jueves 28 Marzo, 2024

Los youtubers que se filmaron el zoo local quedaron a disposición de la justicia

Miércoles 08 de Julio de 2020

Los jóvenes que irrumpieron en el bioparque platense fueron demorados en la Comisaría Novena y puestos a disposición de la fiscal. 

Se les imputa la violación de la cuarentena, artículo 205 del código penal que prevé el arresto de 6 meses a 2 años, la violación de domicilio y daños a la propiedad por irrumpir dentro del Bioparque. 

La UFI 15 de Cecilia Corfield es quien interviene e investiga el caso. Brandon Maldonado (25 años) y Mauro Denis Aguirre (33 años) fueron aprehendidos y demorados en la Comisaría Novena y puesto a disposición de la fiscal tras violar el aislamiento e irrumpir en el Bioparque Municipal. Por su parte, el Municipio le labrará la multa correspondiente por contravención del artículo 45 de la ordenanza 6147 que alcanza una sanción económica de hasta 130 mil pesos.

Cabe recordar que Brandon, el joven que se autoadjudicó la grabación del vídeo, reconoció que entró "ilegalmente" al ex zoo, pero refirió tener un permiso como "creador audiovisual" para justificar su infracción en cuanto a la cuarentena.
 

@brandonvives6

Voy a agarrar el huevo de avestruz esta en el zoo abandonado

♬ sonido original - brandonvives6


En los videos que fueron viralizados mediante la red social TikTok, un grupo de jóvenes rompe la cuarentena para entrar de forma ilegal a las instalaciones donde funcionaba el Zoológico de La Plata y tratan de meterse en algunas de las jaulas de los animales.

“De vacaciones acá en el zoo, papá”, dice la voz de un joven que se prepara para entrar a la jaula del avestruz y robarle su huevo. “Acá la meta es ir y agarrar el huevo…Me caga a palos el ñandú”, afirmó el usuario de TikTok.
 

@brandonvives6

Unos jabalíes abandonados 🐗

♬ sonido original - brandonvives6



En otro de los videos, los adolescentes se acercaron a la jaula de un jabalí e intentaron meter sus dedos por el alambrado. En las imágenes se ve el momento en el que el joven escucha una voz y decide esconderse para no ser visto por el personal municipal del Bioparque. 

Una vez conocido el hecho el joven que se autoadjudicó la grabación del vídeo y cuyo usuario en la red social es @Brandonvives6, reconoció en declaraciones a Telefe que entró “ilegalmente” al ex zoo, pero refirió tener un permiso como “creador audiovisual” para justificar su infracción en cuanto a la cuarentena. “Lo hice para mostrar cómo están los animales”, indicó, aunque luego reconoció que muchas de las imágenes subidas a las redes eran de hace más de 30 semanas.

En el cruce con los periodistas de Telefé el joven improvisó una insólita respuesta en la que aseguró haber ingresado para exponer el estado en el que se encuentran los animales del predio, pero inmediatamente le remarcaron las actitudes que se vieron en los videos que el joven y al menos dos de sus amigos grabaron en el lugar, donde aseguraron querer llevarse un carpincho y hasta planearon robarse el huevo de uno de los ñandúes,  "parece que están paveando más que alimentando o llevándole agua a los animales". "Cualquiera que esté viendo eso, lejos está de pensar 'mirá que buena onda los ambientalistas'", lanzó uno de los conductores.
 


Dos años cerrado

“El tigre que aparece en uno de los videos se fue en diciembre de 2019. Por eso no se puede confirmar que hayan sido filmados durante la cuarentena”, sostuvieron desde la intendencia.

Desde el 4 de junio de 2018, el ex zoo de 16 hectáreas cerró sus puertas y ya se trasladaron a más 120 animales y especies para que recuperen su libertad. Actualmente, el Municipio está trabajando en un proyecto de reconversión y reapertura del predio, bajo un programa de conservación, educación e investigación de especies.

“Hay seguridad las 24 horas y se reforzaron los controles porque se constató la presencia de intrusos. Las autoridades municipales junto al equipo de profesionales que trabaja en el Bioparque repudiamos este tipo de acciones”.