IOMA cortó el convenio con la Agremiación Médica y garantiza la atención de afiliados

Martes 16 Abril, 2024

IOMA cortó el convenio con la Agremiación Médica y garantiza la atención de afiliados

Jueves 09 de Julio de 2020

#GALERIA El Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social bonaerense, rompió el convenio con la Agremiación Médica Platense tras detectar irregularidades en el cobro de las prestaciones, pero aclaró que los afiliados a la entidad tienen garantizada su atención médica.

 

El Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social bonaerense, rompió el convenio con la Agremiación Médica Platense tras detectar irregularidades en el cobro de las prestaciones, pero aclaró que los afiliados a la entidad tienen garantizada su atención médica.

"El IOMA no rompe con los médicos, rompe con la Agremiación Médica, la entidad administradora del convenio, la encargada de la facturación y el pago de las prestaciones; rompemos con la Agremiación pero mantenemos la relación con el 100 por 100 de los médicos de La Plata", explicó el Presidente de IOMA, Homero Giles.

Esta tarde, el Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan y el titular del IOMA brindaron una conferencia de prensa para anunciar que la entidad prescindía del convenio con la Agremiación Médica platense.

"Todo médico que venía realizando prestaciones para el IOMA lo reconocemos de manera automática, y a partir del lunes próximo deben ingresar a una página para actualizar sus datos y cargar su facturación y realizar el pago de prestaciones", precisó Giles.

El conflicto con los médicos de la ciudad de La Plata se originó luego que la obra social provincial radicara una denuncia penal contra doce profesionales, a los que acusó de facturar prácticas que no se realizaron, falsificar firmas de afiliados y facturar sin documentación de respaldo por un monto cercano a los ocho millones de pesos.

Giles destacó que la Agremiación Médica platense "nunca realizó una auditoría a sus profesionales, veníamos pidiendo eso y nunca lo hicieron".

Detalló que los equipos auditores de IOMA detectaron irregularidades, sólo del mes de marzo, por un monto de 8 millones de pesos con presentaciones de facturación por prácticas médicas no realizadas.

Giles explicó que detectadas esas irregularidades se tomó contacto con los pacientes afectados, quienes "reconocieron que no habían recibido esa atención facturada al IOMA, y muchos, al saber de esta auditoría, se presentaron espontáneamente a comentar haber sufrido irregularidades".

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, expresó "el total apoyo al trabajo que vienen realizando las autoridades del IOMA".

"La posición del Gobernador Axel Kicillof y este ministro es no a la corrupción", enfatizó.

Remarcó que las irregularidades detectadas no se tratan de "un error con dos pacientes", sino que fue "algo sistemático, falsificaron firmas de pacientes, algunos ni conocían al médico que les falsificó la firma".

Aclaró que "la enorme mayoría de los profesionales trabajan bien y honestamente, pero incluso por ellos no podemos dejar pasar esto".

Con respecto a la denuncia de la Agremiación Médica platense contra el IOMA por falta de pago, Giles precisó que "hoy se registra una demora en el pago a la AMP debido a la reducción del 70 % del personal del IOMA establecida por protocolo Covid" y detalló que "el último pago realizado a la AMP fue el 5 de junio, por un monto de 90 millones de pesos".

"El 12 y 26 de junio se realizaron pagos de 8 millones por prácticas atrasadas", apuntó y remarcó que "no hay cesación de pagos".