Miércoles 12 Agosto, 2020

Vecinos del Barrio Justicia Social llevan 12 años esperando el servicio de ABSA

Sabado 01 de Agosto de 2020

Los vecinos del Barrio Justicia Social, ubicado en la localidad de Tolosa, llevan 12 años esperando que Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) se haga cargo del servicio de Agua y Cloacas. Según relatan los vecinos, “la empresa sigue haciendo oídos sordos a los reclamos de cientos de familias platenses”.

El barrio, que está emplazado en la zona conformada por la calle 17 y la Avenida 19 entre 524 y 526, fue creado en un predio del dominio de la Provincia y fue inaugurado en el año 2008, durante la gestión de Pablo Bruera.

Desde entonces, según se quejaron los vecinos, “la estación de bombeo no funciona y las familias que sufren el constante desborde de las cloacas no tienen a dónde reclamar” porque, insisten “como ABSA nunca se hizo cargo del mantenimiento del servicio, los frentistas no figuran en el padrón de usuarios”.

Según informaron desde la Municipalidad de La Plata, “el Ejecutivo local viene realizando intensas gestiones desde el año 2017 para que los vecinos tengan un servicio acorde. Derecho que se vuelve de vital importancia en el marco de la pandemia por COVID-19”.

En este contexto, los reclamos de la Comuna fueron avalados en abril del año 2017 por el Organismo de Control del Agua de Buenos Aires a través de la Nota N°530/17, documento en el que se le ordenó a ABSA “hacerse cargo de la operación y mantenimiento de los servicios de agua y cloacas del barrio, incorporándolo a su catastro de usuarios”.

Sin embargo, desde la empresa afirman que “falta documentación necesaria para que puedan avanzar”, lo cual fue desmentido por autoridades municipales. Cabe señalar que el OCABA, organismo de control del agua, desapareció de la estructura ministerial en 2017, en el marco de la Ley de Reforma de Ministerios que envió María Eugenia Vidal a la Legislatura.

“Los vecinos son rehenes de la burocracia y de la inoperancia de la prestataria de un servicio que es fundamental para conservar la higiene y la salud de las personas” refirieron las fuentes comunales.