Aprueban la ley de mediación a distancia y con perspectiva de género en la Provincia

El Senado bonaerense dio sanción definitiva al proyecto de Ley que regula la mediación a distancia y habilita la realización de audiencias de manera remota, incluyendo una perspectiva de género.  

Por: Infoplatense | 10 de Agosto de 2020 | 13:41

El proyecto aprobado en ambas cámaras reforma la Ley 13.951 para habilitar la instancia de mediación prejudicial de manera remota, en el contexto de aislamiento social y obligatorio establecido por la pandemia de coronavirus.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Dirección Provincial de Mediación de la Subsecretaría de Justicia, y de la Unidad de Planificación Estratégica, ambos dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto al diputado de Juntos por el Cambio, Emiliano Balbín.

El proyecto establece “que actualmente las partes deben asistir personalmente a la audiencia no pudiendo ser sustituidas por apoderados, salvo que su domicilio exceda los 150 km. del asiento del mediador. Deben asistir con patrocinio letrado ya que es obligatorio y su incomparecencia injustificada genera como sanción una multa”.

Simultáneamente al trabajo legislativo, la Dirección de Mediación capacitó a casi dos mil mediadoras y mediadores prejudiciales de todos los Departamentos Judiciales en forma virtual y gratuita, para lo que se convocó a docentes con trayectoria y reconocimiento en la Provincia.

De ese modo, se comenzó a brindar herramientas para la realización de las audiencias a distancia, con el fin de reducir toda brecha tecnológica que pudiera existir y preparar el terreno para la implementación de la Ley.

El trabajo en la redacción de la reforma a la legislación mencionada fue coordinado por el subsecretario de Justicia Inti Pérez Aznar, la Directora Provincial de Mediación Lucía Vázquez, y el titular de la Unidad de Planificación Estratégica de este ministerio Mauro Benente, con sus respectivos equipos de trabajo.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se impulsan mejoras en el desarrollo de los métodos participativos de gestión y resolución de conflictos como herramienta de acceso a la Justicia, derecho que la mediación garantiza para toda la población, previo a la instancia judicial.

La realización de las audiencias de mediación de manera remota colabora también con las acciones de prevención sanitaria que viene impulsando el Gobierno de la Provincia.