Los comités populares reclamarán a Garro por la situación sanitaria y alimentaria

Jueves 25 Abril, 2024

Los comités populares reclamarán a Garro por la situación sanitaria y alimentaria

Lunes 10 de Agosto de 2020

Los Comités Populares de La Plata realizarán una serie de pedidos al intendente Julio Garro, para reforzar las medidas sanitarias en el contexto de la pandemia por coronavirus: mayor coordinación con los Centros de Atención Primaria de Salud, aumento de personal sanitario, mejor asistencia alimentaria, operativos preventivos en el Casco Urbano y más políticas de género ante el incremento de denuncias por violencias.  

Este fin de semana llevó adelante el Segundo Encuentro Multisectorial de Comités Populares de La Plata, en donde se analizó la situación epidemiológica de cara a plenario general de los Comités de Crisis que se realizará este martes 11.

Durante el encuentro se realizó una lista de propuestas que presentarán al intendente Julio Garro para implementar y reforzar las medidas sanitarias y de asistencia social impulsadas para contener la pandemia de coronavirus en la ciudad.  

El pedido se centra en tres ejes fundamentales: la situación sanitaria, la alimentaria y la de violencias de género.

“Coincidimos en la importancia de la generación y el rol de estos comités, ya que a través de ellos, se han motorizado operativos Detectar que han sido de gran importancia para que hoy la situación de contagios en La Plata no esté desbordada, pero tenemos que seguir impulsando políticas sociales que den respuesta urgente a la situación de crisis alimentaria, de género y de salud que estamos atravesando los y las platenses”, expresó la concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti.

En el marco de la situación sanitaria, el Comité Popular solicitó a Garro una mayor coordinación con los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), “para garantizar operativos de promoción y prevención en torno al COVID-19 permanentes en los territorios”; Aumento del personal en los centros de atención primaria; Pase a planta permanente a la gran cantidad promotoras de salud y enfermeras que hoy trabajan a través de cooperativas; Funcionamiento de los centros de aislamiento, mientras dure la pandemia; Incorporar al comité del Casco a la Ordenanza de creación de los comités de crisis.

“Plantearemos en la mesa operativa la urgencia para que se incorpore al casco como un comité de crisis más ya que se encuentra en una situación de desventaja y discriminación para con el resto del municipio. En la plata se hicieron más de 100 operativos detectar y alcanzamos a testear más de 60 mil personas casa por casa. En el casco eso no ha existido y por lo tanto está en una situación de desventaja cuando es donde se registran la mayor cantidad de contagios“, explicó la concejala.

Otro de los ejes es la cuestión alimentaria. En este punto, el Comité Popular solicitó la asistencia a la gran cantidad de ollas populares y comedores barriales y pidieron la implementación de un Fondo para la Emergencia.

Asimismo, también se solicitó que la Comuna implemente un plan de contingencia para barrios sin acceso al agua donde haya familias con COVID-19 y realizar tareas dirigidas a garantizar el acceso al agua potable y electricidad.

Por último se habló del tema de género y la falta de políticas territoriales que aborden la problemática y se denunció por lo menos un incremento del 40% de casos y llamadas de denuncias de violencia. Nos preocupa la falta de acciones proactivas de la secretaría de políticas de género municipal”, afirmó Lamberti.

El encuentro contó con la presencia de representantes de los 24 comités populares, UTEP, SUTEBA, diputados y concejales del Frente de Todos, Pastoral Social, clubs barriales, pequeños y medianos Comerciantes, Organizaciones Sociales, Universidad de Plata, miembros de los ministerios de salud, desarrollo y de seguridad Región La Plata.