En Provincia también piensan en un debate sobre la selección de jueces

Viernes 29 Marzo, 2024

En Provincia también piensan en un debate sobre la selección de jueces

Martes 11 de Agosto de 2020

El secretario General de la gobernación bonaerense, Federico Thea, expresó que en la Provincia hace falta un debate acerca del actual funcionamiento del Consejo de la Magistratura y el proceso de selección de jueces.

En línea con la Reforma Judicial que anunció el presidente Alberto Fernández, en Provincia piensan en un debate en torno al funcionamiento del Consejo de la Magistratura y el proceso de selección de jueces en territorio bonaerense.

En este sentido, el secretario General de la gobernación bonaerense, Federico Thea, expresó en declaraciones a Télam, que el Concejo de la Magistratura “es un sistema que enuncia que será meritocrático pero en la práctica hay cuestiones reglamentarias que le dan un margen de discrecionalidad muy grande, que no termina respetando el principio de una evaluación de un perfil de juez”.

Y agregó que “se privilegia la procedencia por la antigüedad en el Poder Judicial, pero no se contemplan otro tipo de antecedentes como el ejercicio de la profesión de litigante o la expertise académica”.

Asimismo, afirmó que  “se está dando el debate para ver cuál es el perfil que queremos para los y las jueces de la provincia” y resaltó que estos nuevos perfiles conozcan la realizad en la provincia de Buenos Aires.

“Es decir, que conozcan cuestiones vinculadas al acceso al agua potable y a las cloacas de cada lugar, la formalidad laboral, el acceso a la salud, la violencia familiar. No pueden ser jueces si no conocen esa realidad de la provincia de Buenos Aires, además de conocer el derecho, deben tener formación en derechos humanos y perspectiva de género”.

Según adelanto el funcionario, las evaluaciones “deben estar pensadas para encontrar el mejor perfil entre todos los aspirantes y que eso se respete” y “el Consejo de la Magistratura tiene que funcionar de manera más objetiva, eligiendo mejores jueces para elevarle la terna al gobernador”.

“Recién cuando todas esas cuestiones estén saldadas, el gobernador elegirá un postulante o una postulante, pero ya con calidad e independencia de los aspirantes”, concluyó el funcionario.